Salud y Familia

Adoptar una mascota es una noble opción

Adoptar una mascota no solo es un acto de nobleza, sino también es una decisión que pone a prueba la responsabilidad y la paciencia, ya que las personas tienen que dedicar su tiempo para garantizar el bienestar del animal.

Este gato es Ignacio y fue rescatado de un tragante cuando tenía cinco días de nacido. Actualmente está listo para que sea adoptado en AMA. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Este gato es Ignacio y fue rescatado de un tragante cuando tenía cinco días de nacido. Actualmente está listo para que sea adoptado en AMA. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

“Todos podemos darle un nuevo hogar a gatos y perros rescatados, pero es necesario que nos preguntemos si podremos cumplir con los aspectos mínimos. Estos son disponibilidad de tiempo, un espacio adecuado, aceptación del núcleo familiar y recursos económicos para su manutención”, explicó ayer Vania Barrientos, de la Asociación de Amigos de los Animales (AMA), durante El Consultorio de Prensa Libre.

Asesoramiento

También es importante que la asociación que se dedique a rescatar animales y luego darlos en adopción asesore a la familia interesada. “Nosotros siempre preguntamos sobre los espacios físicos de la casa, los horarios de las personas y si hay niños o bebés. Así podemos ofrecer perros o gatos que se adapten a la dinámica del hogar”, comentó Barrientos.

Falsas creencias

Algunas personas prefieren cachorros, pues así “los educan a su manera”. A criterio de Barrientos, los animales adultos logran adaptarse sin ningún problema a su nuevo hogar, pero se necesita de entrenamiento y paciencia. “Además, un perro maduro ya tiene un carácter definido, por lo que es más fácil conocerlo y controlarlo”, añadió la invitada.

Si en la casa hay bebés o niños pequeños, la asociación de rescate debe recomendar un can que ya esté acostumbrado a interactuar con esos menores. “Las mascotas nos ayudan a enseñar a nuestros hijos responsabilidad, disciplina, limpieza y respeto hacia otros seres vivos”, indicó Barrientos.

Adaptación

Otra pregunta muy frecuente es ¿cómo hacer para que la mascota se adapte a otras? “Si se trata de perros, se aconseja que los animales que conozcan en un espacio neutral y fuera de la casa, para que al volver al hogar no haya invasor ni invadido, puesto que algunos canes pueden ser muy territoriales”, explicó Barrientos.

De acuerdo con la integrante de AMA, a los felinos les lleva más tiempo adaptarse a su nueva familia, por lo que lo ideal es dejarlo los primeros días en un espacio pequeño y sin muebles en los cuales pueda esconderse. “El baño puede ser una buena opción. Si hay otros gatos, los primeros días puede que se peleen, pero luego se acostumbrarán”, aclaró Barrientos.

Acuerdo familiar

No es suficiente que uno o dos integrantes de la familia quieran adoptar un compañero de cuatro patas. Para que la interacción entre humanos y animales sea la adecuada, todas los que viven en la casa deben estar de acuerdo.  De lo contario, el perro o el gato sentirá el rechazo y su comportamiento también podría cambiar, puesto que habrá alguien que no querrá tenerlo cerca. “Recordemos que este animalito será un integrante más”, enfatizó Barrientos.

Inversión monetaria

Todas las mascotas necesitan alimentación diaria, artículos para su higiene, servicios veterinarios constantes y vacunación anual. “Esto aspectos deben agregarse al presupuesto familiar y analizar si estamos en la posibilidad de costearlos el tiempo que la mascota vivirá a nuestro lado”, destacó Barrientos. Aunque existen jornadas de apoyo, lo ideal es que los responsables no dependan de estas actividades y que ahorren para solventar estas necesidades. 

Un lugar cómodo

Otro punto es el espacio físico en el que vivirá la mascota. “No es necesario tener grandes jardines, pero sí es importante acondicionar un espacio cómodo para nuestros gatos y perros”, recomendó Barrientos. Acá se analiza el tamaño del animal, pues si la casa es pequeña, lo más aconsejable es adoptar un perro pequeño.  Los felinos se adaptan mejor a apartamentos. En ambos casos siempre hay que acondicionar un lugar para sus necesidades fisiológicas.

Interacción diaria

El primer aspecto que se debe tomar en cuenta es la disponibilidad y el tiempo que una persona puede dedicar a la mascota. “En el caso de los perros, hay que darles de comer, sacarlos de paseo y jugar con ellos todos los días”, dijo Vania Barrientos. Si el interesado tiene una vida ocupada, lo ideal es adoptar un gato, ya que estos son animales más independientes. “Básicamente se trata de un compromiso que tendremos por varios años”, agregó. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: