De 34 intoxicaciones verificadas, 19 personas -14 hombres y 5 mujeres de entre 32 y 72 años, en su mayoría alcohólicos y algunos indigentes- murieron desde la primera semana de junio hasta la noche del viernes, indicó la cartera.
Los síntomas de intoxicación varían desde ceguera parcial o total hasta el coma, pasando por náuseas, disminución de la presión arterial y dolor abdominal.
Donald Corella, jefe del servicio de urgencia del hospital Calderón Guardia de San José, dijo al diario La Nación que el alcohol ingerido por los afectados contiene entre 30% y 50% de metanol.
El médico dio cuenta de una decena de hospitalizados en ese sanatorio, seis de los cuales fallecieron.
Los otros cuatro “quedaron secueladísimos”, con casos de “ceguera total no reversible” y de lesiones cerebrales que causan temblores similares a los que provoca el mal de Parkinson.
Corella agregó que los pacientes ingresan “muy agudos, muy graves y críticos. Ingieren la bebida y en las siguientes cinco horas empieza un proceso de síntomas que rápidamente llevan al paciente a una condición de coma”.
Las autoridades confiscaron unas 30.000 botellas de seis marcas sospechosas de haber sido adulteradas y prosiguen la investigación en todo el país.
Contenido relacionado
> Cuáles son los países que más alcohol consumen (y cual es la razón científica que lo explica)
> Qué es el alcoholismo funcional y cómo saber si lo padeces
> Familiares de niños de 2, 5 y 7 años son capturados por darles bebidas alcohólicas