Comunitario

Temporada de lluvia se normalizará en la segunda quincena de agosto

La canícula se espera en la primera quincena de agosto para continuar con la temporada de lluvia que se prevé intensa, en tanto que el Fenómeno del Niño que se presentó este año se irá desvaneciendo.

Durante el próximo trimestre (agosto, septiembre, octubre) se prevé que la temporada de lluvia se normalice y se intensifique en la boca costa y franja transversal del Norte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante el próximo trimestre (agosto, septiembre, octubre) se prevé que la temporada de lluvia se normalice y se intensifique en la boca costa y franja transversal del Norte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un sistema de baja presión en el Pacífico que se mueve lentamente hacia la frontera con México ha ocasionado las lluvias de este inicio de semana. Las áreas con mayor registro de precipitaciones durante las últimas 24 horas son Champerico, Retalhuleu; la Frontera Tecún Umán, San Marcos; Quetzaltenango; Huehuetenango; Puerto Barrios, Izabal; Cobán, Alta Verapaz; y Puerto San José, Escuintla.

 

A partir del miércoles por la noche se prevé el ingreso de una onda del este que intensificará la lluvia del sur al centro del país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El meteorólogo César George indicó que la condición climática se establecerá principalmente en la boca costa y suroccidente, donde las lluvias se presentarán por arriba de lo normal, y estas pueden ir entre los mil 200 a mil 500 milímetros de acumulación de agua.

En la franja transversal las precipitaciones también se acentuarán y podrían oscilar entre los 600 a 800 milímetros. Las condiciones serán normales en el resto del territorio y podría registrarse una acumulación de hasta 600 milímetros.

“El fin de semana nuevamente esperaríamos otra onda del este”, explicó George. Este fenómeno ocasiona precipitaciones con una duración de aproximadamente una hora y luego se ausentan durante unos cuatro o cinco días.

Entre el 5 y 15 de agosto se dará la segunda canícula de la temporada, por lo que habrá una disminución de lluvia durante ese período principalmente en regiones del norte, oriente, meseta central y litoral Pacífico. Será en la segunda quincena de ese mes que la estación se normalice para acentuarse en los siguientes dos meses, y octubre será el más intenso.

La primera canícula estaba prevista entre el 10 y 20 de julio, sin embargo, esta se adelantó una semana. Ondas del este que se presentaron durante ese período favorecieron a que se dieran algunas lluvias.

La temporada lluviosa se normalizará en la segunda quincena de agosto, después de la segunda canícula del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Fenómeno se desvanece

El Fenómeno El Niño se acentuó en el país en febrero pasado en una categoría débil que se ha mantenido y poco a poco se irá desvaneciendo, por lo que las precipitaciones se normalizarán en los siguientes meses, dijo George.

De acuerdo con el informe del LXI Foro de Clima de América Central, que se desarrolló en Costa Rica, aunque se espera un octubre lluvioso, no se descarta que la época lluviosa finalice entre el 15 y 25 de octubre en la meseta central y oriente del país. Mientras que la segunda quincena de octubre se pronostica la incursión de viento del norte asociado al desplazamiento de sistemas de latitudes medias, que traerá frentes fríos.

Contenido relacionado

>Díez días podría durar la canícula y afectar a 500 mil personas del corredor seco

> Lluvias pueden incrementar la marea, indica Insivumeh

>Canícula se adelanta una semana y se establece en 10 departamentos

ESCRITO POR: