Hasta ahora, se habían detectado 35 casos autóctonos en el sur de Florida, pero el brote se mantenía concentrado en Wynwood, un vecindario artístico del norte de Miami que ya acusó los efectos económicos de una alerta de viajes hace casi tres semanas.
La zona afectada ocupa 3,8 km2 del sur de Miami Beach, una isla célebre por sus construcciones Art Decó en tonos pasteles, su activa vida nocturna y sus tibias aguas turquesa.
La noticia de que existe un brote de zika en el área es un bofetón para la industria turística.
“Desde hace 10 días estamos viendo la cancelación de 15 eventos nacionales que se iban a hacer en Wynwood y se están cancelando hasta septiembre y octubre”, dijo a la AFP el alcalde de Miami, Tomás Regalado.
“Ahora la mayor preocupación es el Art Basel, que significa mucho dinero. La gente come en restaurantes de alto perfil, se queda en hoteles de alto perfil”, añadió.
Marchantes y galeristas reivindican la feria de arte contemporáneo Art Basel como la impulsora de la renovación cultural de Miami, donde la feria se instaló hace 14 años cuando la ciudad era solo conocida por sus playas y fiestas.