Sin embargo, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) maneja un precio sugerido de Q23 por libra, debido a que el precio ya disminuyó en la cadena productiva, aseguró la jefe de esa dependencia, Silvia Escobar.
- Lea también: Crisis política y corrupción impactan en la economía
La funcionaria mencionó que el precio del ganado en pie y en canal son más bajos y se situaron en Q7 y Q14 por libra, respectivamente, mientras que el jueves autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación dijeron que la libra en canal está en Q14.25.
Méndez, incluso, afirmó que el precio en canal está más bajo, entre Q13 y Q13.50, y que las carnicerías ya reflejan ese comportamiento.
Escobar refirió que al tomar en cuenta esos datos se deben reflejar bajas en los expendios de los mercados cantonales, e indicó que en tiendas especializadas y supermercados ya se nota la baja.
Méndez criticó que ahora, en sus declaraciones, los funcionarios del Maga y la Diaco confundan y brinden datos de la cadena productiva que no corresponden, porque quienes les proveen el insumo aseguran que no pueden bajar más.
Los cortes finos —pieza, bolovique, manita de rochoy, viuda, puyazo, caña y lomo— están a Q28 la libra, según Méndez.