R. Gil Kerlikowske, comisionado del Servicio de Aduanas de EE. UU., llegó ayer a Guatemala, y en su agenda de trabajo tiene planificadas reuniones con funcionarios de Aduanas, Migración y seguridad fronteriza.
Respecto de aduanas, su objetivo es conocer y aprender sobre el funcionamiento de estas y compartir el trabajo que se hace en EE. UU.
“Vamos a hablar con los oficiales de Aduanas. El objetivo es que todos aprendamos cómo trabajan ambos países las normas, para mejorar la economía de nuestras naciones”, declaró, con la ayuda de un traductor, en una conferencia de prensa.
Uno de los primeros encuentros lo sostendrá con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Agregó: “Confiamos en lo que está haciendo Guatemala para trabajar en cooperación… Creo que para ambos países es importante mantener la seguridad fronteriza”.
Otro de los temas que conversará con autoridades guatemaltecas es la migración y los peligros que existen en las fronteras para llegar a la nación del norte, principalmente para los niños.
“El mensaje del presidente Barack Obama, principalmente para los tres países del Triángulo Norte —Guatemala, El Salvador y Honduras—, es transmitir y reforzar lo peligroso que es cruzar la trayectoria para llegar a Estados Unidos, un entorno peligroso donde pueden ser víctimas de cualquier acto de violencia”, aseveró.
Aseguró que las cifras relacionadas con los niños no acompañados son menores a las registradas en el verano del 2014, cuando alcanzaron los 68 mil casos en los tres países del Triángulo Norte, porque no tienen permiso a quedarse y para ello deben acudir a una audiencia con un juez de migración. Agregó que también han mejorado la atención de los infantes mientras se soluciona su situación migratoria.
Las declaraciones del comisionado norteamericano fueron emitidas después de un recorrido en la Comisaría Modelo, ubicada en Mixco. Allí manifestó que la promoción y réplica de ese modelo integral de la Policía Comunitaria podría ayudar a disminuir la migración, porque la población tendría más confianza para trabajar y convivir en sus comunidades.
El titular de la comisaría, Arnoldo Gálvez Borje, manifestó que ese modelo ha reducido el número de muertes y delitos como el robo. “La cifra de robos el año pasado fue de 403, mientras en este período es de 295”, afirmó.
Por el éxito del modelo contemplan replicarlo en 40 comisarías, puntualizó.