Por su lado el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudirá mañana a El Salvador para reunirse con sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica y firmar así el plan trinacional de una fuerza de tarea para luchar contra las pandillas, confirmó el lunes en Ciudad de Guatemala su vicecanciller Carlos Ramiro Martínez.
Entre las iniciativas se encuentra la creación de una orden de captura trinacional, en la que “los criminales que salen de El Salvador para Guatemala se persigan, y para que los que salgan de Guatemala para acá los persigamos” , ejemplificó.
El pasado 13 de agosto, los titulares de Seguridad y Defensa de los tres países acordaron, durante un encuentro en la Cancillería salvadoreña, ejecutar la propuesta de Honduras de crear una fuerza antipandillas regional, denominada “Grupo Elite de Seguridad”, y que este martes concretarán los respectivos presidentes.
Tras la reunión, autoridades salvadoreñas avanzaron que se impulsará un plan operativo con actuaciones de seguridad fronterizas y de carácter especial de acuerdo con las prioridades de modalidades delictivas seleccionadas, las cuales serán impulsadas por las autoridades de policiales, militares y los organismos de inteligencia de los países involucrados.
Un día antes, los fiscales del Triángulo Norte se reunieron en Guatemala para firmar un acuerdo que establece la unificación de las investigaciones y el sistema informático para luchar contra los grupos de crimen organizado.
Los titulares de las Fiscalías de Guatemala, Thelma Aldana; El Salvador, Douglas Meléndez, y Honduras, Óscar Chinchilla, reconocieron que las “maras”, grupos trasnacionales, están incidiendo negativamente y de forma reiterativa en la región y en la seguridad de los ciudadanos.
Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los índices de homicidios que sitúan al Triángulo Norte como una de las zonas más mortíferas del mundo.
La propuesta del mandatario hondureño busca que los tres países regionales aúnen esfuerzos y creen una fuerza “trinacional” con la ayuda de las fiscalías, y los Ministerios de Interior, Seguridad y Defensa.