Internacional

Un migrante: “El coyote dijo que dejara abandonado a mi papá”

El horror de su viaje hacia EE. UU. con su padre es narrado por un migrante hondureño. "El Señor quiso que me viniera para que no muriera mi papá", afirma.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos difundió en su sitio web hace dos semanas el relato de un joven indocumentado que fue abandonado con su padre en el desierto por uno traficante de personas, más conocidos como “coyotes”.

Se trata de un migrante hondureño del cual no se dice su nombre, su origen específico de Honduras ni tampoco se sabe qué fue de él y de su padre.

La Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), difunde usualmente testimonios de migrantes que narran el sufrimiento que viven en el largo camino desde Centroamérica hasta Estados Unidos con el objetivo de disuadir a habitantes del istmo a emprender la arriesgada travesía.


“Ya mi papá no podía más… la lengua… ya las hormigas ya le andaban todo aquí… todo las hormigas,” afirma el migrante hondureño de 19 años en un video que fue colocado en el sitio web de la CBP.

El joven migrante se ofreció voluntariamente a compartir su experiencia, según la CBP que califica a los “coyotes” como “despiadados traficantes de humanos”.

“Y —el coyote— me dijo que ahí lo dejara, que ahí lo iban a hallar… pero yo le dije que no… que era mi papá… mi papa no podía ni abrir la boca… porque ya estaba tieso todo… ya no podía más…”, relata el muchacho.

Agrega: “Nos dejaron en medio del monte y yo me lo eche al lomo a mi papá —espalda— para poder sacarlo, hasta que pude hallar la calle. Tal vez el Señor me hizo que me viniera de Honduras para que no muriera en el camino”.

La CBP afirma que poco después tanto el joven migrante como su padre enfermo de gravedad fueron rescatados por oficiales fronterizos del sector de Río Grande de la Patrulla Fronteriza.

En el boletín informativo, la CBP cita declaraciones de Jaime Ruiz, portavoz nacional de la serie de testimonios de la institución, quien afirma:

“Los traficantes de humanos son individuos de sangre fría quienes no le tienen el más mínimo respeto a la vida. El enfermarse durante la travesía ha sido una sentencia de muerte para miles de migrantes quienes han puesto su confianza en criminales despiadados. Si un migrante se enferma, o se lastima lo más seguro es que lo abandonen a su muerte, eso lo vemos casi todos los días”.

Alarmante alza de migración

De acuerdo con cifras difundidas por la CBP el número de inmigrantes detenidos en la frontera su el actual año fiscal ya rebasó la cifra total del año pasado a falta de dos meses para que concluya el período.

Cabe aclarar que los años fiscales en Estados Unidos empiezan el 1 de octubre y finalizan el 30 de septiembre del año siguiente.

Según las cifras, en 10 meses del año fiscal 2016 un total de 332 mil 360 indocumentados han sido interceptados en la frontera sur contra 331 mil 333 que fueron detenidos en todo el año fiscal 2015.

Pese al alza, los números quedarán lejanos —sin lugar a dudas— de la escandalosa cifra del 2014, año en que ocurrió la crisis humanitaria, cuando fueron aprehendidas 479 mil 371 personas.

  • Video de la entrevista que ofreció el migrante hondureño

  • Video de un forense de la Patrulla Fronteriza que habla sobre los cadáveres aún no identificados

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: