Entre los bienes que entregó el MP a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) hay dos fincas que se ubican en condominios El Conacaste. Las otras dos propiedades están en el Condominio Pacific Gardens, en Escuintla.
Las pesquisas establecieron que Sandoval Cano fue nombrado por la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, como subinterventor y representante legal de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). Además las investigaciones señalaron que fue quien firmó el contrato para el usufructo de TCQ.
La autorización judicial fue emitida el 12 de agosto del año en curso. Con las medidas cautelares los bienes pasan a la administración de la Senabed.
El 9 de agosto del presente año la Unidad de Extinción de Dominio logró medidas cautelares de un vehículo valorado en Q1 millón, 10 bienes inmuebles y el embargo de una cuenta bancaria por la cantidad de US$ 125 mil 914.77.
El 17 agosto del año en curso el MP presentó la acusación contra las 12 personas relacionadas al caso TCQ, entre ellos se encuentran el expresidente, Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, vinculados junto a otras diez personas, de integrar un grupo criminal.
Esa estructura buscaba, según el Ministerio Púlblico, beneficios económicos generados como consecuencia de la celebración y ejecución del contrato de constitución de usufructo oneroso en favor de la entidad TCQ S.A.
Ligados a proceso
- Otto Pérez Molina, expresidente, ligado por cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.
- Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, por cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.
- Gustavo Adolfo Martínez Luna, exsecretario general de la Presidencia, por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.
- Julio Rolando Sandoval Cano, ex subinterventor del Puerto Quetzal, por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.
- Lázaro Reyes, líder sindical, por enriquecimiento ilícito.
- Julio César Zamora, líder sindical, por enriquecimiento ilícito.
- Julio Norberto Esquivel, líder sindical, enriquecimiento ilícito.
- Juan José Suárez, gerente de la Terminal de Contenedores Quetzal, por asociación ilícita, cohecho activo y fraude.
- Jonathan Chévez, administrados de los presuntos sobornos recibidos por el antiguo binomio presidencial, por asociación ilícita y lavado de dinero.
- Mario Ruano San José, asistente del magistrado Douglas René Charchal, por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
- José Daniel Luna Argueta, secretario de un juzgado de Escuintla, por cohecho pasivo.
- Samuel Aceituno Juárez, administrador de Proyecto Rentables de Inversión, S.A. (Proinver), que compró fincas a nombre de los exmandatarios, por lavado de dinero.