Escenario

La película Días de luz unirá talento de seis cineastas centroamericanos

El realizador nacional Sergio Ramírez  dirigirá escenas en Guatemala del filme que se rodará en países de la región. 

El largometraje comenzará a rodarse en abril del 2017, con locaciones en seis países. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio Ramírez)

El largometraje comenzará a rodarse en abril del 2017, con locaciones en seis países. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio Ramírez)

¿Qué pasaría si en estos momentos  aconteciera una tormenta solar —erupción en el sol que  interferiría  con el campo magnético de la tierra—? ¿Cuál sería su reacción si de pronto hay un apagón general y se interrumpieran todas las  comunicaciones? 

Seis cineastas centroamericanos se hicieron  estas preguntas y  plasmarán en la película Días de luz su visión de cómo este evento impactaría a los habitantes del país que representan.

En este largometraje  participan los directores Julio López (El Salvador), Enrique Medrano (Honduras), Gloria Carrión (Nicaragua), Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá) y por Guatemala, el cineasta Sergio Ramírez.

Película coral

La idea de Días de luz surgió hace cuatro años, cuando Hernández y López coincidieron en unir esfuerzos para crear una película que reflejara las similitudes y la diversidad de Centroamérica. Fue así que contactaron a otros realizadores para poner en marcha el proyecto que se convertirá  en la primera película coral de la región, con escenas filmadas en seis países.

En el 2014, los directores  junto a sus productores se reunieron en la Antigua Guatemala. Cada uno escribió su historia y la entregó a Borges para  armar el guion general.

El rodaje comenzará en abril del 2017, y para ello, un equipo integrado por  fotógrafo,  sonidista, asistente de dirección y  continuista, viajarán a cada país para colaborar con la grabación de las escenas. Se contempla que la filmación sea de  dos meses.     

“Estas personas estarán en todos los rodajes porque queremos que haya cierta unidad estética  en la película”, dijo Ramírez, quien agregó que uno de los principales retos de la cinta es lograr que el espectador comprenda la historia sin enredarse.

Otro de los desafíos de un filme como este es unificar la visión de los seis directores.

Relato guatemalteco

La historia que se desarrollará en Guatemala, que estará a cargo de Ramírez,  es sobre una pareja de esposos que viven en medio de la montaña, sin energía eléctrica y teléfono.

La tormenta solar no altera su rutina, pero  acerca a sus vidas a una mujer que intenta alejarse de la civilización. Ella es Sofía, quien sufre un accidente mientras pilotaba una avioneta y es rescatada por los jóvenes indígenas que la llevan a su hogar.

“Durante esos días  se ve  el choque cultural entre los protagonistas,  porque la pareja  no  habla español y no hay un médico cerca por lo que buscan un ‘sobahuesos’ para curar a Sofía, que está acostumbrada a la medicina  tradicional. Se ven los extremos, las diferencias de sus mundos”, señaló el director.

Las  escenas en Guatemala serán protagonizadas por cuatro personas y el rodaje podría desarrollarse en  los alrededores de Río Negro o en Quiché, pero Ramírez aún está por definirlo.

“Dependiendo donde decidamos grabar vamos a buscar gente que le interese participar en el proyecto y lo más seguro es que no tengan experiencia”, refirió.

Para el papel de Sofía, el cineasta espera la participación de una actriz internacional, cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días.

Sus pasos en el cine

Sergio Ramírez es originario de Quetzaltenango. Su primer cortometraje se tituló Hoy sí (2009), al que más tarde siguió  Resistir para vivir, resistir para avanzar, y luego vino el largometraje Distancia, con el  que participó en varios festivales internacionales de cine.

La cinta ganó el premio coral en óperas primas del Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana, Cuba; mejor película y mejor Dirección en el Festival de Cine de La Habana, en Nueva York, entre otros.

ESCRITO POR: