Hemeroteca

Tres terremotos han afectado a Italia en los últimos 36 años

Un terremoto de 6 grados de magnitud en la escala Richter sacudió la noche de ayer a la región central de Italia causando grandes daños. Este sismo se suma a otros que han afectado a la península itálica.

Un hospital en San Angelo, Italia fue devastado por la magnitud del terremoto de 1980. (Foto: Hemeroteca PL)

Un hospital en San Angelo, Italia fue devastado por la magnitud del terremoto de 1980. (Foto: Hemeroteca PL)

Recordamos tres grandes sismos que han sacudido a Italia en los últimas tres décadas, los cuales han causado gran cantidad de víctimas y daños al rico patrimonio antiguo de este país. 

El 23 de noviembre de 1980 un violento terremoto sacudió amplias zonas de la región central de Italia, causando la muerte de casi 3 mil personas y derrumbes de numerosos edificios en diversas ciudades del país. El sismo alcanzó los 6.8 grados en la escala de Richter y fue seguido de varias réplicas que sacudieron prácticamente toda Italia, desde la cordillera de los Alpes en el norte hasta la sureña isla de Sicilia.

La zona más golpeada por el fenómeno fue Potenza, cerca del epicentro, y las ciudades de Nápoles, Salerno y Avellino, dijeron las fuentes del ministerio del Interior. En un principio se hablaba de 60 personas fallecidas, sin imaginar que la cantidad aumentaría horas después. 

El gobierno italiano declaró estado de grave calamidad natural en la amplia zona afectada por el sismo. Una escena dramática se observó en una iglesia de Potenza, cuyo techo se desplomó sobre aproximadamente 200 personas mientras asistían a la misa vespertina. 

El fenómeno telúrico afectó también a las regiones de Basilicata y Campania, dos de las más pobres del país debido al desempleo y la emigración. 

En esa ocasión el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Potenza, una de las más afectadas y visitó a los heridos y rezó por ellos. La visita recordaba la que hiciera el Papa Pío XII en 1943 a una área de Roma bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. 

Daños a tesoro medieval

Nuevamente el centro de la península itálica se vio estremecido por una serie de temblores el 26 de septiembre de 1997 causando la muerte de 10 personas, graves daños a la Basílica de San Francisco en Asís y desplome de edificios de viviendas en las regiones de Umbría y Las Marcas.

Las potentes sacudidas se sucedieron con nueve horas de intervalo y pudieron ser percibidas por millones de personas en Roma y las regiones de los alrededores, causando la alarma en la población. 

En Asís, la Basílica de San Francisco, que resguarda el cuerpo de San Francisco, fue seriamente dañada al desplomarse parte del techo del templo superior en el que quedaron atrapadas varias personas que visitaban el recinto. Asís es considerada la perla del Medioevo Italiano ya que la Basílica de San Francisco alberga 28 frescos con los que el artista Giotto narró la vida del santo en la segunda mitad del siglo XIII y que resultaron seriamente afectados. La obra del maestro de Giotto, Cimabue también fue dañada por el terremoto.

Horas después del primer temblor de 5.5 grados en la escala Richter,  otro sismo de 5.7 grados en la misma escala volvió a sacudir la zona. Otros monumentos afectados fueron la Catedral de Orvieto y Urbino y otras iglesias medievales. 

L'Aquila devastada

Un violento sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter se produjo a las 3.30 horas locales causando la muerte de más de 300 personas y 70 mil damnificados en la región de Los Abruzos, al este de Roma, la mayor afectada fue la ciudad de L'Aquila, ubicada en el centro de Italia. 

Como pasara en Asís en 1997 varios monumentos quedaron parcialmente destruidos como el castillo del siglo XVI que domina L'Aquila y Basílicas y templos menores del siglo XIII. También cientos de viviendas y edificios quedaron reducidos a escombros.

Varias personas fueron rescatadas vivas entre los escombros, algunas después de más de 30 horas atrapadas. Trascendió el caso de una anciana de 98 años quien había sobrevivido a las dos guerras mundiales y varios terremotos y fue rescatada ilesa. 

Otros sismos

Italia ha sufrido en los últimos 200 años varios terremotos violentos debido a su ubicación geográfica causando la muerte de más de 180 mil personas. 

  • 1805: 5 mil 600 perecieron en la región de Molise sobre la costa del Adriático.
  • 1857: 12 mil 300 personas murieron en Salerno, al sur de Nápoles.
  • 1883: 2 mil 300 perdieron la vida en Casamicciola, cerca de Nápoles.
  • 1908: 123 mil personas murieron en Sicilia y Calabria, mientras que la antigua ciudad de Mesina quedó en Ruinas.
  • 1915: 30 mil personas perecieron en Avezzano, situada en los montes Abruzzi, cerca de Roma.
  • 1930: mil 400 murieron en los montes Irpinia.
  • 1976: 966 perdieron la vida en la región nororiental de Friuli, sobre la frontera con la antigua Yugoslavia. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: