Internacional

Clinton acusa a Trump de construir campaña “sobre prejuicios y paranoia”

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, acusó a su rival republicano, Donald Trump, de haber construido su campaña electoral “sobre prejuicios y paranoia”  desde un principio.

“En todas partes a las que voy, la gente me dice lo preocupados que están por la retórica divisiva que llega desde mi oponente en estas elecciones”, dijo la exsecretaria de Estado en un discurso de campaña en Reno  (Nevada) .

La también exprimera dama insistió en que el magnate está aupando a los grupos de odio, y alentando al racismo, como “una muestra de lo que se puede esperar si llega a ser presidente”.

Clinton alertó a los ciudadanos sobre el último fichaje de Trump, el ex director de la publicación ultraconservadora Breitbart Stephen Bannon, quien desde hace unos días es el jefe de campaña del multimillonario.

La aspirante demócrata decidió ilustrar a los votantes leyendo algunos de los titulares y las portadas de dicha publicación, para mostrar la posición de quien es ahora el encargado de diseñar la estrategia electoral del magnate.


“La planificación familiar hace a las mujeres menos atractivas. ¿Prefieres una hija feminista o con cáncer?”, citó la candidata presidencial.

“La fusión de facto entre Breitbart y la campaña de Trump representa un logro histórico para la llamada derecha alternativa. El elemento marginal ha ganado efectivamente sobre el Partido Republicano”, dijo Clinton.

En este sentido, advirtió que lo que representa Trump no es “el conservadurismo o el republicanismo”  como se han conocido hasta ahora, sino que se trata de “una política paranoide”  con un candidato presidencial que se dedica “a avivar el resentimiento racial”.

Clinton supera intenciones de voto contra Trump

Más de la mitad de los estadounidenses consultados en una nueva encuesta dijeron que planean votar por Hillary Clinton en las elecciones de noviembre, permitiendo que la candidata demócrata supere por primera vez la barrera del 50%.

El 51% de los estadounidenses votarán por la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones de noviembre frente, la primera vez que la exsecretaria de Estado supera el umbral del 50% en un sondeo.

La encuesta, publicada el jueves por la Universidad de Quinnipiac, muestra que Clinton llega al 51% de la intención de voto, contra 41% de su rival republicano Donald Trump.

“Esta ventaja de 10 puntos es una prueba más de que Donald Trump está en un espiral hacia abajo” , dijo Tim Malloy, subdirector de la división encuestas de ese centro de estudios.

Clinton cae sin embargo por debajo del 50% si se agrega a la encuesta terceros candidatos. La exprimera dama obtendría el 45%, y Trump el 38, si se incorporan a la consulta el candidato del Partido Libertario Gary Johnson  (10%) y la aspirante por el Partido Verde Jill Stein  (4%) .

En promedio Hillary Clinton obtiene 47,7% de las intenciones de voto, contra 41,7% para Donald Trump, según el sitio electrónico Rear Clear Politics. Otras tres consultas realizadas desde comienzos de mes otorgan a la postulante demócrata el 50% de las voluntades de los electores.

Hillary Clinton continúa concitando el apoyo de las mujeres  (60%) y de los electores surgidos de minorías  (77%) , pero el sondeo de la Universidad de Quinnipiac evidencia que la exjefa de la diplomacia estadounidense no logra caer simpática a la mayoría de los electores.

Trump expondrá su programa migratorio

Donald Trump, expondrá su esperado programado migratorio el próximo miércoles 31 de agosto durante un discurso en Phoenix  (Arizona, EE.UU.) , según revelaron este miércoles medios locales.

El magnate hablará ante una audiencia reducida de una 500 personas en el hotel Hyatt Regency de Phoenix, según confirmó al periódico local The Arizona Republic el presidente del Partido Republicano en ese estado fronterizo, Robert Graham.

El equipo de campaña de Trump había programado el discurso para exponer el plan migratorio para este mismo jueves en Colorado, un estado clave con creciente población hispana, pero después canceló el evento.


En un correo electrónico enviado a sus seguidores, el empresario neoyorquino justificó la suspensión de su discurso en que “todavía estaba siendo modificado” .

En las últimas semanas, Trump ha puesto en marcha una nueva estrategia para librarse de la etiqueta de “racista”  que gira en torno a una posible moderación de su plan migratorio y un nuevo acercamiento a la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

El martes, sin ir más lejos, el magnate se mostró abierto a “suavizar”  las leyes migratorias para permitir que se queden en el país algunos indocumentados que son “grandes personas”  y a los que diferenció de los “inmigrantes malos” , es decir, “los miembros de pandillas, asesinos”  a los que propone deportar.


El magnate neoyorquino hizo de la construcción del muro en la frontera con México y la creación de una “fuerza de deportación”  para sacar de Estados Unidos a los inmigrantes ilegales los pilares de su plan migratorio durante meses.

La directora para la comunidad latina de la campaña de la demócrata Hillary Clinton, Lorella Praeli, calificó este giro de Trump de “cínicas estratagemas” .

“No hay juego de palabras que pueda ocultar que (Trump) ha construido su campaña a través de una peligrosa agenda con la que pretende demonizar a los inmigrantes, deportar a 16 millones de personas, construir un muro gigante en la frontera y mandar una fuerza de deportación a nuestras comunidades”, dijo Praeli.

Arizona, con más de un 30 % de la población hispana, es un estado que tradicionalmente ha caído del lado republicano pero en el que la demócrata Hillary Clinton tendría posibilidades de victoria en las elecciones de noviembre según las últimas encuestas. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: