La leyes costarricenses prohíben totalmente que una persona mayor de edad se case con otra menor de 15 años, pero si es mayor de 15 es legal con el requisito de que la unión este aprobada por los padres del adolescente.
La ministra costarricense de Educación Pública, Sonia Marta Mora, indicó que el caso es investigado por la Jefatura de Gestión Disciplinaria de ese despacho, con el fin de determinar con claridad los detalles de los hechos.
295 matrimonios entre un hombre mayor de edad y una mujer menor de 18 años hubo el año pasado en Costa Rica, según el Registro Civil.
19 fue el número de bodas entre una mujer mayor de edad con un hombre menor de 18 años.
La ministra censuró cualquier “relación impropia” que un docente puede mantener con un alumno, pues el deber del profesor es “formar y proteger” al estudiante.
La profesora puede ser declarada no idónea para la profesión y por consiguiente ser despedida si la investigación determina que incumplió los deberes del docente y violó el código de ética del Ministerio de Educación.
El padre del menor, quien habló con el Canal 7 local bajo identidad protegida, dijo que él se opone al matrimonio de su hijo porque es “un niño, un adolescente” quien “no está en situación de tomar decisiones como estas”.
Datos del Registro Civil indican que la mujer registra tres matrimonios y la misma cantidad de divorcios antes del que contrajo con el estudiante.
La mujer ha dicho a medios locales que no hablará públicamente sobre su vida privada.
Según los datos del Registro Civil en el año 2015 se registraron en Costa Rica 295 matrimonios entre un hombre mayor de edad y una mujer menor de 18 años, así como 19 de una mujer mayor de edad con un hombre menor de 18 años.
El Congreso de Costa Rica analiza desde hace varios meses un proyecto de ley para castigar las “relaciones impropias”, el cual establece penas de cárcel a los adultos que mantengan relaciones sexuales con adolescentes entre 15 y 17 años de edad, siempre que existan 5 o más años de diferencia entre ambos.
El proyecto también prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad.