La historia de esta enorme estructura, que se localiza en la colina de San José, en el Centro Cívico, se remonta a finales de 1961, durante la administración de Miguel Ydígoras Fuentes. Para entonces, el proyecto había sido encomendado al arquitecto Vinicio Asturias.
El golpe de Estado de 1963, sin embargo, obligó a que la construcción se detuviera. Luego, en 1965, Asturias falleció en un accidente automovilístico, por lo que todo quedó abandonado. De hecho, solo llegaron a hacerse los cimientos.
Luego hubo una convocatoria pública por parte de las autoridades para que se presentaran nuevos proyectos, aunque todos debían cumplir con un requisito: el nuevo diseño debía aprovechar la parte fundida.
La propuesta que se eligió fue la del maestro Recinos, una creación armoniosa con el entorno guatemalteco, lleno de volcanes y montañas, así como con el azul del cielo y la blancura de las nubes. “Su abstracto diseño rompe con la tradicional figura de las construcciones del Centro Cívico”, refiere la reseña de ese Centro. “Es producto de una mente privilegiada que pareciera haber trasladado un templo de Tikal a la colonia de la Cultura, con su visión del futuro”.
Hoy, decenas de eventos culturales, artísticos, políticos o sociales se efectúan en la Gran Sala Efraín Recinos, así como en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo y en el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo.
Los números
1961 | Año en el que se empezó la construcción, concretamente el 16 de noviembre, durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes.
1963 | Año en el que se suspendió la obra debido al golpe de Estado. Solo llegaron a construirse los cimientos.
1965 | Año en el que murió Vinicio Asturias, el arquitecto que estaba a cargo de la edificación.
1971 | Año en el que se reanudó la obra; ahora bajo la tutela del maestro Efraín Recinos.
1987 | Año en el que pasó a conocerse como Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en honor al Premio Nobel de Literatura 1967. Antes se denominaba Centro Cultural de Guatemala.
28.5 M es el punto más alto de la estructura.
15 camerinos individuales y cinco generales.
2,084 butacas tiene la Gran Sala Efraín Recinos, las cuales están distribuidas en tres pisos.
21×23 m es lo que mide el escenario; tiene capacidad para presentar hasta 300 artistas.
100 instrumentistas pueden permanecer dentro del foso.
2,300 butacas tiene el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo.
300 butacas tiene el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.
12 han sido las ediciones del Festival de Junio, para celebrar el día de su inauguración.