“Yo no sé cuál es la situación de ella, porque no me informan nada. Por ser de escasos recursos no puedo pagar un médico particular”, se quejó.
Aurelio Santos, vecino de la comunidad de Santa Rosa, Chiquibul, contó que tiene la intención de visitar a un pariente que se encuentra recluido, pero que cuando ha intentado ingresar le han dicho que hasta nueva orden podrán ver a sus familiares.
Susana Vásquez, vecina del barrio El Campito, dijo estar molesta, porque llegó a la consulta externa y le indicaron que no estaban atendiendo, solo emergencias, por lo que acudió a una clínica médica privada.
Se transmite fácil
El director del nosocomio, José Antonio Chacón, reconoció que dicha bacteria afecta el hospital. “Se transmite muy fácil por eso buscamos que los visitantes no se contagien; estamos trabajando para erradicarla”.
El galeno explicó que no cuentan con suficiente vestuario especial para que los familiares ingresen a conversar con sus parientes. “Esa es la razón de la restricción de visitas y por ser un hospital pequeño hay varios pacientes en una sola área”.
En cuanto a la consulta externa Chacón informó que se está atendiendo de manera normal, no obstante, otras fuentes del hospital informaron que solo se está atendiendo tres veces a la semana.
PDH investigará
Estuardo Puga Castellanos, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en Santa Elena, Flores, manifestó que no ha recibido una denuncia formal, pero que de oficio comenzará una sobre el tema.
Aseguró que visitará el nosocomio con el objetivo de recabar información por parte de las autoridades médicas y así determinar lo que está sucediendo en el hospital del lugar.
Fácil de contagiarse
Una infección nosocomial se adquiere durante la estancia en un centro de salud. Se considera nosocomial si aparece al menos 48 horas después de entrar a las instalaciones de salud. Este período se extiende hasta los 30 días si aparece donde se practicó una cirugía y se tiene en cuenta hasta 1 año en caso de que se hayan colocado materiales extraños durante la intervención como prótesis, válvulas cardíacas y marcapasos, entre otros.
El tratamiento consiste en la prescripción de antibióticos. La prevención más importante está basada en las medidas de higiene hospitalaria, es decir, de las manos, el uso de batas, guantes y mascarillas por parte del personal y el equipo correctamente esterilizado para las operaciones quirúrgicas.