El manifiesto estaba listo y 38 horas antes de su publicación, el mandatario decidió retirar la propuesta del Congreso, por lo que el G4 ya no lo presentó.
“A veces presentamos cosas que no están bien consensuadas y a veces cosas que les falta algunos elementos, que por supuesto tienen que ser retiradas para ser revisadas, y más que todo para que los demás puedan dar su consentimiento o puedan ver si hay alguna cosa que no está bien porque ya después de ser aprobadas tenemos que cumplir esas leyes aunque no nos guste, y muchas veces el pueblo se disgusta”, indicó monseñor.
Vian agregó: “Creo que de su parte hizo muy bien el señor presidente, ir a retirarla para revisarla antes de esto fuera tratado en el Congreso, pero lo prudente hubiera sido no presentarla”, aseveró.
Monseñor Vian dice en homilía que se debe ser humilde y manso de corazón F. P. Raquec @prensa_libre pic.twitter.com/dlRte8RGk6
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz) August 28, 2016
Revisar protocolos
En cuanto al ataque ocurrido el viernes en el cual murieron un reo, un custodio y dos particulares, Vian criticó que todavía se mezclen a privados de libertad con personas libres que esperan atención médica. “Es lógico que aprovechen aquellos que quieren quitarle la vida a estos que salen de las cárceles y eso lo tenían que haber previsto antes”, aseveró.
Resaltó que lo mejor es que los reos sean atendidos en las cárceles, y que se creen hospitales para privados de libertad que tiene enfermedades graves, porque de lo contrario estos grupos aprovechan para vengarse y quién sufre es el mismo pueblo.
Migrantes
En cuanto a la situación de niños migrantes detenidos en las fronteras de Estados Unidos, monseñor señaló que los gobiernos deben tratar más estos problemas, involucrarse e intervenir, porque aunque no estén del país son responsabilidad y tratar con el gobierno del país del norte porque otros vecinos como El Salvador y Honduras tienen privilegios, mientras que acá se quedan callados.
A la consulta sobre el informe de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) a favor del Belice por la muerte de menor guatemaltecos, señaló que estar abiertos a la verdad, pero hay que tener cuidado porque “como ellos hablan inglés, les es más fácil comunicarse con los demás y nosotros a veces hasta tenemos miedo y vergüenza de hablar inglés y entonces nos quedamos callados y esto no puede ser”.