Hemeroteca

<em>Tengo un sueño</em>: anhelo de libertad e igualdad

El líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. pasó a la historia el 28 de agosto de 1963 con un discurso pronunciado ante miles de personas en Washington.

Martin Luther King Jr. pronunció su discurso en la explanada de Washington DC el 28 de agosto de 1963. (Foto: AFP)

Martin Luther King Jr. pronunció su discurso en la explanada de Washington DC el 28 de agosto de 1963. (Foto: AFP)

El religioso de color pronunció la conocida frase “I have a dream” (tengo un sueño) en Washington DC ante más de 200 mil personas.

En su discurso ante la multitud congregada frente al monumento a Abraham Lincoln, enfatizó su convencimiento de que llegaría un día en que desaparecerían todas las barreras sociales y raciales en Estados Unidos.

La lucha de Martin Luther King abonó el terreno para la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que ilegalizó las formas más flagrantes de discriminación racial.

En 1965 se aprobó la Ley de Derechos Electorales, destinada a garantizar esos derechos para todos los ciudadanos de color estadounidenses.

Los afroestadounidenses, que representan el 14.2% de la población, según la Oficina de Censos, continúan rezagados en términos socioeconómicos.

El 12.6% de desempleo de esta colectividad registrado en los últimos años, duplica el porcentaje nacional y el ingreso medio de un hogar es solamente dos tercios del promedio de los ingresos de las familias de Estados Unidos.

A continuación se describen algunas frases célebres o significativas del Premio Nobel de la Paz de 1964, que luchó por los derechos civiles y contra la segregación racial en su país hasta que fue asesinado en la ciudad estadounidense de Memphis el 4 de abril de 1968, a los 39 años.

  • “Desde muy joven decidí dar mi vida por algo eterno y absoluto. No por los pequeños dioses que están hoy aquí y mañana se han ido, sino por Dios que es el mismo ayer, hoy y siempre”. 28 de febrero de 1954.
  • “Si protestas con coraje, dignidad y amor cristiano, cuando los libros de historia se escriban en el futuro los historiadores reconocerán que en esos tiempos vivieron grandes personas que dieron un nuevo sentido y dignidad a la civilización”. 31 de diciembre de 1955.
  • “Todo lo que vemos ahora es una sombra de todo lo que veremos”. 1958.
  • “La cuestión no es si nosotros seremos extremistas, sino qué tipo de extremistas seremos”. 16 de abril de 1963.
  • “Nuestra generación no se arrepentirá de las obras y de las palabras de las malas personas, sino del silencio de la buenas personas”. 16 de abril de 1963.
  • “Nosotros no hacemos la historia. La historia nos hace a nosotros”. 1963.
  • “Tengo un sueño: que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Nosotros sostenemos como evidente esta verdad: Todos los hombres son creados iguales”. Discurso pronunciado durante la Marcha sobre Washington DC, el 28 de agosto de 1963.
  • “Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de la piel, sino por sus cualidades”. 28 de agosto de 1963.
  • “El caluroso verano del legítimo descontento de los negros no acabará hasta que llegue el otoño de la libertad y de la igualdad”. 28 de agosto de 1963.
  • “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia y la estupidez consciente”. 1963.
  • “Un disturbio es el lenguaje de los no escuchados”. 31 de diciembre de 1963.
  • “Si la vida es el precio que debo pagar para que mis hermanos y hermanas sean libres de una permanente muerte del espíritu, entonces nada puede inspirarme más”. 5 de junio de 1964.
  • “Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Por eso creo que el bien, temporalmente derrotado, es más fuerte que la maldad triunfante”. Discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, 10 de diciembre de 1964.
  • “La discriminación es un perro infernal que ladra a los negros en todos los momentos de su vida para recordarles que la mentira sobre su inferioridad es aceptada como verdad en la sociedad que los domina”. 16 de agosto de 1967.
  • “Sólo quiero hacer la voluntad de Dios. Él me permitió subir a la montaña y mirar más allá y he visto la tierra prometida. Yo no puedo ir allí contigo, pero quiero que sepas que nuestro pueblo llegará a la tierra prometida”. De un discurso en Memphis la noche antes de su asesinato, 3 abril de 1968.

ESCRITO POR: