Dos invidentes lograron ver la luz y distinguir formas debido a la implementación del “ojo electrónico”, un dispositivo de tres milímetros que se coloca en la retina, publicó bbcmundo.com
Los pacientes habían perdido la visión a causa de retinitis pigmentosa, un trastorno ocular genético que causa ceguera permanente, y semanas después de la operación pudieron percibir luz y formas.
La hazaña tuvo lugar en el Hospital de Ojos de la Universidad de Oxford y el King’s College, de Londres, donde los médicos explicaron que los resultados superaron todas las expectativas.
funcionamiento
En el pasado, otros implantes de retina también habían revertido la ceguera, pero a diferencia de este chip, utilizaron una cámara externa.
La nueva tecnología, desarrollada por la empresa alemana Retina Implant, convierte la luz que entra al ojo en impulsos eléctricos que son alimentados al nervio óptico en la parte posterior del ojo.
El nervio óptico recoge esas señales eléctricas y las envía al cerebro, para que los pacientes recobren la visión.
Funciona con energía externa conectada a un cable que sale por la piel detrás del oído, para conectarse a una batería. El implante ya fue probado con éxito en pacientes en Alemania, y este es el primer ensayo clínico en el Reino Unido, en el cual los investigadores lograron algunas mejoras respecto de la prueba anterior.
un caso más
Esta semana, la Universidad de Hong Kong presentó al primer paciente ciego que recuperó parcialmente la vista después de haberse sometido al implante de un microchip electrónico bajo la retina.