“El censo es uno de los insumos y ejes prioritarios que se han destacado en el proyecto”, afirmó.
El viceministro explicó que la ejecución se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Martínez informó que en lo que va del año se ha actualizado la cartografía digital en siete departamentos del país.
Programación
Los otros ejes que el Gobierno definió como prioritarios en el presupuesto 2017 son las asignaciones a los ministerios de Educación y Salud y el gasto en las áreas de seguridad y justicia.
En el proyecto se asignan a Educación Q13 mil 800 millones, lo que significa un crecimiento del 7% al gasto vigente, de Q12 mil 892 millones.
En el caso de Salud, hay un incremento del 22%, por un monto de Q1 mil 269 millones.
Salud recibiría Q6 mil 800 millones. El gasto vigente es de Q5 mil 531 millones.
El viceministro Víctor Martínez informó que en el caso de seguridad y justicia aún se hacen los últimos ajustes sobre cómo quedarán los renglones, ya que se considera un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El rubro de esta asignación será para los ministerios de Gobernación y Público, Organismo Judicial, Inacif y la Defensa Pública Penal.
“El censo es importante para llevar a cabo la planificación de políticas públicas”, subrayó.
El último censo que se hizo en Guatemala fue el dell 2002, y a partir de ese año únicamente se hacen proyecciones.
Ambiente ópitmo
Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que existe un ambiente favorable para que el Congreso autorice la realización del censo, sobre todo por las presiones de organismos internacionales y porque se despejó el número de diputados que integrarían el Organismo Legislativo.
“Hay condiciones favorables para que los diputados avalen la realización del censo, sobre todo por la aprobación de la ley de partidos políticos, que dejó fijo el número de diputados”, señaló.
Narciso recordó que en el proyecto del presupuesto 2014 se incluyó la realización de la muestra, pero que los diputados no la aprobaron porque discutían la ley electoral. En esa ocasión, se propuso que el proyecto podría costar unos Q180 millones.
“Es razonable el monto, por la tasa de inflación acumulada”, subrayó.
Nueva estructura
Guido Rodas, excoordinador general del censo de población del 2002, recordó que los datos que brinde el estudio tendrán una alta incidencia en el plan de gasto, así como en la dirección de las políticas pública y privada.
El estudio, dijo, podrá determinar la esperanza de vida de las personas, la migración de las áreas rural y urbana, la migración externa y la tasa de nacimientos y defunciones.
Otros indicadores serán población económicamente activa, índices de pobreza, tasa de empleo, alfabetización, educación y déficit habitacional.
“Guatemala se ha quedado rezagada con la actualización de datos de la población para diseñar políticas públicas”, afirmó.
Rodas dijo que el censo medirá la estructura de la población, así como de las condiciones de vida.