También se ofrece en una opción con 3GB de RAM y 32GB de espacio, la cual Prensa Libre probó durante un mes.
Aquí compartimos las impresiones que nos dejó este novedoso gadget.
Diseño
El P9 es muy parecido al P8, y eso es bueno. Lo elegante de la línea de gama alta de Huawei se mantiene, con acabados de aluminio que le dan al usuario la sensación de tener un dispositivo glamuroso.
El cuerpo es muy liviano y delgado, igual que su antecesor. De hecho, ambos -el P9 y el P8- parecen ser el mismo teléfono a no ser por la doble cámara del P9 en la parte trasera que distingue al más reciente gadget.
Esta vez los usuarios pueden optar por más colores a los que Huawei ha nombrado así: blanco cerámico, bruma de oro, rosa dorado, gris de titanio, plateado místico, y oro.
Desempeño
Al igual que ha sucedido con anteriores dispositivos de la gama alta de Huawei, el Android que utiliza el fabricante ha sido “decorado” con la interfaz Emotion UI, en esta ocasión la 4.1, que es elegante y minimalista.
Funciona en base a Android 6.0 (Marshmallow) y este corre sin problemas, aunque en comparación con otros gama alta de la completencia, como el G5 de LG, el Galaxy S7 Edge de Samsung o el iPhone SE de Apple, se queda un poco atrás al momento de iniciar apps.
¿Es esto muy notable? Realmente no, se trata de milésimas de segundo, por lo que para la mayoría de usuarios será lo suficientemente rápido. Probablemente la versión de 4GB sí represente una velocidad similar a la de su competencia.
La reproducción de videos es muy fluida, y para juegos no encontraremos problemas de calentamiento.
Pantalla
Las 5.2 pulgadas de la pantalla del P9 entran en el rango normal de estos días, con el plus de que el gadget tiene bordes pequeños.
Las fotografías se muestran con gran calidad en su pantalla Full HD, y con colores vivos, sin exagerar, algo que otros fabricantes no toman en cuenta en la gama alta.
Em su configuración por defecto comprobamos que el uso de la pantalla para la captura de fotos y la reproducción de imágenes y videos no se “come” tanto la batería como se esperaba.
Cámaras
Esta es la zona en la que Huawei ha querido sobresalir, al aliarse con el prestigioso fabricante Leica para su diseño, y cumple con lo prometido. El celular incluye dos cámaras traseras y una para selfies, pero esto no significa que tenga tres cámaras.
¿Confundido por ello? Aquí lo explicamos: las dos cámaras traseras del Huawei son en realidad una misma de 12 MP, es decir, no se manejan dos cámaras. Al momento de tomar las fotos solo vemos a través de una, como con cualquier otro teléfono. Su apertura es de 2.2 y graba video a 1080p.
La “magia” de los dos sensores es que el P9 captura detalles de las fotos por separado -un sensor es monocromo y el otro con colores- para brindar imágenes más luminosas y nítidas.
Esto se percible de manera notable en espacios de poca luz y al momento de elegir la opción de capturar imágenes en blanco y negro, las cuales adquieren fuertes contrastes y tienen un look más artístico.
También tenemos la opción de realizar un desenfoque digital a nuestro gusto para darle a las fotografías un estilo más profesional.
La cámara frontal es de 8MP, con 2.4 de apertura, y satisfacerá a los amantes de las selfies por su nitidez.
Lo que se echa de menos en la cámara principal es una respuesta más rápida, campo en el que le ganan algunos rivales de gama alta en el mercado como el Galaxy S7 o los iPhone más recientes.
Autonomía
La batería fue otro cambio notable del Huawei P8 al P9. Mientras que el primero tiene una con capacidad de 2600mAh, el P9 la aumenta a 3000 mAh y esto se nota en su autonomía.
La batería no puede desmontarse, pero no es un problema porque, a menos que se le de un uso intensivo para ver videos, jugar y trabajar, probablemente le brinde al usuario hasta dos días de uso sin necesidad de recarga.
Conclusiones
Huawei es una de las marcas que buscan innovar y sorprender cada año a sus usuarios, sin sacrificar los elementos que la han convertido en una fuerte competidora en el mercado móvil, y esa esencia está muy marcada en el P9.
La elegancia y el buen desempeño de la línea “P” se mantienen, con el agregado de una cámara que nada tiene que envidiar a la competencia y que de hecho dará mucha satisfacciones a los aficionados a la fotografía y a los videos.
Además de este tipo de usuarios, el dispositivo también será del agrado de aquellos que necesitan un equipo confiable para trabajar o uso multimedia en el hogar.
La versión de 3GB de RAM tiene un precio aproximado de US$495 y la de 4GB, US$629.