La persona no fue detenida pero el dinero fue incautado por el Ministerio Público.
La información se dio a conocer en la cuenta de Twitter de la PNC, sin embargo, 20 horas después y tras varios cuestionamientos, el tweet fue eliminado.
No es primera vez que la PNC lleva a cabo este tipo de operativos en el aeropuerto e incauta una cantidad de dinero menor a lo dictado por la ley.
Según el artículo 25 de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos “toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que transporte del o hacia el exterior de la República, por sí misma, o por interpósita persona, dinero en efectivo o en documentos, por una suma mayor a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional, deberá reportarlo en el puerto de salida o de entrada del país en los formularios que para el efecto diseñará la Intendencia de Verificación Especial”.
En serio? Les suplico que me actualicen dónde esta regulado lo de los montos y la base legal de la incautación porque creo pensar que los que estan cometiendo la ilegalidad son ustedes. (Aunque la persona estuviera sospechosa, no creo que los 8mil sean igual a 10mil)
— Ren Gu Cha (@Renygch) July 26, 2019
Pablo Castillo, vocero de la PNC, respondió a los cuestionamientos de los usuarios explicando que el problema fue que la persona afectada no pudo constatar la procedencia del dinero.
“Si lleva una cantidad menor de los diez mil dólares debe reportar la procedencia del dinero, pero al momento de ser entrevistada la persona no demostrarlo”, dijo.
Castillo mencionó que los agentes antinarcóticos entrevistan a personas al azar y les preguntan si llevan dinero en efectivo como parte de los procedimientos habituales que realiza la PNC en las instalaciones del aeropuerto.
Luego verifican su equipaje y los registran. Si se les encuentra una cantidad menor de los US$10 mil se les pregunta de dónde los obtuvieron.
“Si usted lleva nueve mil dólares y lleva un comprobante de la transacción bancaria, eso ya es un documento legal, pero si no hay cómo comprobarlo existe la sospecha que sean parte de la operación hormiga de organizaciones criminales cuando utilizan a personas particulares para transportar cantidades menores a lo que dice la ley”, agregó el vocero.
Pero el procedimiento que la ley menciona es solo cuando la persona lleva consigo más de US$10 mil.
Ahora queda en manos del MP el dinero incautado y si la persona no puede comprobar su procedencia, las autoridades podrían iniciar una investigación por lavado de dinero.