Añadió que la suspensión está amparada en el artículo 50 de Ley General de Electricidad, que señala que la distribuidora puede efectuar el corte del servicio por el impago de más de dos facturas.
Amézquita añadió que en tres oportunidades se le informó al Concejo que debido al impago de nueve meses de servicio, el suministro para el alumbrado público sería suspendido.
Explicó que el costo mensual por el consumo es de Q72 mil, pero solo se recaudan Q63 mil, debido a que el 29 por ciento de los usuarios no paga el servicio. “El monto por el alumbrado público establecido por el Concejo es uno de los más elevados en el país, Q77.63 por cada usuario”, manifestó.
Consumo elevado
Según personal de Energuate, en San José hay instaladas 671 lámparas, las cuales no son eficientes y tienen un consumo elevado, que deben pagar 956 clientes, de acuerdo a lo establecido por las autoridades municipales.
Amézquita señala que como parte de las soluciones, el distribuidor sugirió a la corporación edil varias propuestas, incluidas la amortización de la deuda en cuotas y sin recargos; además, de que la comuna comenzará un proyecto de cambio de tecnología para adquirir luminarias que consuman menos energía.
Vecinos residentes en la zona urbana mostraron su descontento por el corte del alumbrado público e indicaron que el culpable es el Concejo.
“Es un desastre, el municipio es uno de los más bonitos de esta región y nos indican que no vamos a tener energía eléctrica en las calles. No entendemos que está pasando en la municipalidad”, expresó Julio Chi, vecino de San José.
Gustavo Tesucún, alcalde de San José, indicó que no ha recibido la notificación oficial por parte de la empresa de Energuate, “no sé nada por el momento, cuando tenga algún documento me acercaré a las oficinas para negociar las formas de pago”, afirmó.