Señalados de agresión recuperan libertad

Dos sindicados de haber agredido a dos periodistas en Xela, quedaron libres, luego que el fallo judicial por el que obtuvieron una falta de mérito quedara firme. 

Walter de León Orozco, es uno de los dos sindicados que quedó en libertad por falta de mérito, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Walter de León Orozco, es uno de los dos sindicados que quedó en libertad por falta de mérito, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Se trata de Duhait Arliny Pérez Pérez y Walter de León Orozco a quienes el Ministerio Público (MP) señaló de haber participado en la agresión contra los periodistas Carlos Ventura y Byron Bravo, quienes perdieron sus cámaras y fueron golpeados en el mercado Minerva zona 3, durante la cobertura noticiosa de unos allanamientos por producto de contrabando. 

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP presentó apelación a la resolución judicial que beneficio a Pérez, pero fuera de tiempo; en el caso de León, la apelación fue presentada en tiempo, pero los magistrado de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal determinaron que la falta de mérito era adecuado,  razón por la cual los sindicados no debían estar en prisión.

La jueza Silvia Ruiz le otorgó una falta de mérito a los sindicados, debido a que el expediente original se encuentra en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por lo que no fue presentado por la fiscalía.
Carmen Fuentes, abogada de ambos procesados, explicó que no existe razón para que los sindicados continúen en prisión. 

Bravo y Ventura fueron atacados en el 2015 por una turba de 20 personas, a ambos les robaron su equipo de fotografía y a Bravo le lanzaron combustible con la intención de quemarlo. 

Por este caso fueron juzgados Kenedy Ordóñez y Flavio Ixcoteyac, también involucrados, pero fueron absueltos en febrero de este año.

Además hay dos personas más están pendientes de captura en este caso, familiares de Walter de León.