Estos guatemaltecos “no tuvieron que esperar los documentos de viaje del cónsul de Guatemala”, agregó el funcionario.
El nuevo proceso de deportación a guatemaltecos es uno de los “muchos avances” de una ronda de reuniones fronterizas con funcionarios guatemaltecos y hondureños a mediados de junio, dijo McAleenan.
Fue a finales de mayo cuando McAleenan vino a Guatemala y firmó acuerdos de cooperación con autoridades guatemaltecas para el combate de redes de tráfico de personas y combate al narcotráfico.
De acuerdo con el alto funcionario, “tenemos el compromiso de Guatemala de retirar de manera expedita a los adultos solteros y las unidades familiares sin documentos de viaje, sacarlos de nuestra custodia y repatriarlos más rápidamente desde la frontera”.
“Continuamos trabajando con Guatemala para cumplir nuestro compromiso compartido de limitar el tráfico de personas y el contrabando a través de Guatemala”, dijo McAleenan a Breitbart. “Necesitamos que hagan más”, afirmó.
Hasta el 19 de julio último, Estados Unidos había deportado a 32 mil 188 guatemaltecos. En 2018 fueron 51 mil 376; en 2017 32 mil 833; en 2016, 35 mil 465, y en 2015, 31 mil 443, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración.
El presidente estadounidense Donald Trump retuiteó la publicación de breitbart.com, y escribió: El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el secretario McAleenan ponen a los migrantes guatemaltecos en rápido regreso a casa.
“@DHSgov @DHSMcAleenan Puts Guatemalan Migrants on Fast Track Home” https://t.co/SrkbGqsqvv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2019
Fuentes del Ministerio de Gobernación, Cancillería y la Presidencia no respondieron las llamadas de Prensa Libre para confirmar el contenido de ese acuerdo que permitiría esas deportaciones ágiles.
Contenido relacionado
> ¿Qué deberían hacer los salvadoreños y hondureños para pedir asilo a Estados Unidos?
> Reacciones al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU.