Salud y Familia

Las emergencias dentales más comunes y qué hacer cuando ocurren

Los accidentes y las emergencias suceden también a nivel bucal. Conozca aquí algunos de ellos y cómo actuar.

¿Sabe qué hacer en una emergencia médica con sus dientes?  (Foto Prensa Libre: Servicios)

¿Sabe qué hacer en una emergencia médica con sus dientes? (Foto Prensa Libre: Servicios)

Las emergencias podrían presentarse en cualquier momento, algunas cuestiones pueden tratarse en casa, pero otras necesitan que visite de inmediato al dentista.  Conozca aquí algunas de las más frecuentes y también tome en cuenta qué hacer frente a ellas.

Marilinda Guerrero Valenzuela, cirujana dentista y especialista en endodoncia, comenta que por lo regular se encuentran emergencias por dolor, por desalojo de un relleno o prótesis, así como fractura dental.  Además, son comunes las fracturas por caída.

¿Qué hacer en cada uno de estos momentos?  Siempre en los números de emergencia incluya el de su dentista, esto es importante para tener una atención profesional y resolver dudas en el momento de la crisis.

Además es necesario hablar en familia a dónde dirigirse si se requiere de alguna atención hospitalaria. Tenga en cuenta los centros de atención más cercanos.

1  Fracturas de piezas o de restauraciones

Este accidente podría suceder porque la persona come cosas muy duras, por ejemplo chicharrones, hielo, o bien intenta con sus dientes para cuestiones como abrir una botella o romper algo.

Estas acciones deben evitarse. Los dientes no tienen que someterse a estos esfuerzos que podrían dañarlos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Además, también es importante revisar el tiempo de los rellenos.  Guerrero comenta que una restauración como un relleno dura de 5 a 8 años y luego hay que cambiarlos.  De lo contrario se podrían producir caries y luego se necesitarán tratamientos de canales, coronas y pines.

Si el diente se astilla por lo general con una restauración de resina se restaura. En ocasiones se puede adaptar la porción fragmentada pero eso dependerá de la profundidad y extensión de la fractura.

También podría guardar la parte astillada en un paño húmedo o una bolsita con agua. El médico evaluará si es posible utilizarlo.

Si se presenta una fracturas de cara, este tipo de emergencias es a nivel de cirugía maxilofacial y lo mejor es ir al hospital de inmediato.

2. Si se cae un diente

Por una caída o un golpe esto puede suceder.   Comuníquese con  su dentista de inmediato para una revisión.

Si pierde una pieza dental es importantes actuar de inmediato. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Cuando existe un desalojo completo de la pieza dental, colóquelo en un vaso de leche o debajo de la lengua y diríjase inmediatamente al dentista para que lo pueda reimplantar.

No lo envuelta  en papel o pañuelo, manténgalo húmedo con leche o saliva, dice Guerrero.

Si llega hasta el día siguiente no se pegan las piezas dentales porque no se logra hacer una adherencia.

Cuando un niño desaloja una pieza dental primaria y no se puede reposicionar, se colocan mantenedores de espacio para guardar el espacio de los dientes permanentes, agrega Duarte.

Debe ser de inmediato para intentar implantar el diente.  De lo contrario y si la pieza no puede salvarse existen prótesis a colocar en el área afectada.

3.  Dolor severo

“Por lo general las emergencias que se pueden prevenir son las de dolor dental”, agrega Guerrero.  Esto se logra al visitar al odontólogo por lo menos una vez al año para hacer un chequeo dental.

Una revisión periódica con el dentista podría hacer la diferencia en no sufrir por dolores de caries.  (Foto Prensa Libre: Servicios)

De esa manera se tendría un mejor control de cómo estás y podría hacer intervenciones a tiempo.  El problema es que las caries crecen y pocas se estancan.

El promedio para que una caries se vuelva gigantesca es de dos años.

Aumenta el riesgo de caries cuando la persona tiene una mala limpieza dental, consumo de mucha azúcar y no tomar agua.

En el momento de tener la molestia que a veces es insoportable lo mejor es que su médico le recomiende que tomar, en especial cuando el paciente tiene otras enfermedades asociadas como hipertensión, dice la dentista Carmen Duarte.

Un enjuague con agua tibia con sal podría ayudar a desinflamar.   No se automedique y no coloque cualquier analgésico en las encías o cerca del diente adolorido, podrían causarse otros problemas.

Visite a su dentista  lo más pronto posible.

Otra de las razones de dolor es por el aparecimiento de las muelas del juicio, o bien por no cuidarse después de la extracción y desarrollar una alveolitis seca, explica Duarte.

Esta ocurre cuando el coágulo sanguíneo que hay en el lugar de la extracción dental no se desarrolla, se desplaza o se disuelve antes de que la herida haya cicatrizado, lo cual no permite la recuperación y provoca un dolor exagerado.

4. Morderse el labio o la lengua

Limpiar el área lastimada es importante.  Visite al médico si la sangre no se detiene. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Por lo regular esto es muy simple de tratar en casa.  Únicamente se debe limpiar el área y colocar compresas frías para reducir la hinchazón.

Pero, de no detenerse el sangrado es importante ir a la emergencia del hospital.

5.  Cuando siente algo trabado en sus dientes

La limpieza dental es  fundamental para mantener unos dientes sanos.  (Foto Prensa Libre: Servicios).

El primer paso es removerlo con hilo dental.  Pero, si usted no logra hacerlo, lo mejor es consultar con su especialista y jamás evitar quitarlo con algo afilado o puntiagudo, podría dañarse.

Si es importante quitarlo para evitar infecciones futuras y complicaciones.

>Trucos para blanquear los dientes en casa
>Seis cuidados dentales para las personas que usan brackets
>En la tercera edad también se puede tener bella sonrisa

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: