La ganadora del certamen de Miss Universo Guatemala 2016, Virginia Argueta, recibió el pasado 28 de agosto una pieza inspirada en los tocados mayas y el tocoyal —que utilizan las mujeres tz'utujiles—, según Laura Spillari, de Xibalbá Joyas, que se encargó de su elaboración.
La corona está hecha de una aleación de metales, como bronce y plata, y está adornada con cristales y jade.
“Ancestralmente, una mujer que portaba un tocado transmitía sabiduría, de ahí nos inspiramos para esta pieza. En la parte frontal, en el centro, tiene una protuberancia que guía hacia el universo. Creímos apropiado, que tratándose de Mis Universo, en esa parte llevara jade como una representación de la mística cultural de los mayas”, señaló.
La corona es flexible y tiene un peso de 8 onzas, con una altura de 12 centímetros. La joya posee alrededor de 500 cristales y 80 piezas de jade que fueron talladas de manera artesanal.
Según Spillari, el jade para los mayas representaba vida, fertilidad, poder y era símbolo de la eternidad, cualidades que los artesanos de Xibalbá Joyas asociaron con este evento. “Los cristales simbolizan las estrellas, los sueños y la esperanza”, refirió.
Existen varias tonalidades de jade —35 registradas hasta el momento—, y para esta corona se utilizó jade verde menta, esmeralda, jaguar y negro, que proviene de la cuenca del río Motagua, en Usumatlán, Zacapa.
Spillari indicó que ya trabajan en el diseño de la corona que usará la sucesora de Virginia Argueta en el 2017. Esta será una pieza adornada con 150 piedras de jade y tendrá un diseño distinto.