LA APLICACIÓN
Se descarga gratuitamente en teléfonos con plataformas iOS y Android y funciona como una red social. Solo se revela la cantidad de contactos de la agenda del teléfono o de Facebook, que tienen instalada la app, pero no quién escribe el mensaje. Es decir, es imposible de rastrear al remitente.
A esto hay que agregar que todo aquel que vea un comentario, foto o video y presione el icono “love” (similar al “me gusta”, de Facebook), compartirá con sus contactos esta información.
La app es gratuita y ya tiene más de cinco millones de descargas en la tienda virtual de Google. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Mientras algunos publican textos inofensivos, otros han utilizado la aplicación para despotricar contra alguien y difamar.
“Se están desarrollando muchas herramientas y aparatos con el fin de crear un malestar entre la gente, pero también para desestabilizar al Gobierno”, explica Ronald Morales, director de informática del Ministerio de la Defensa.
Esto ha provocado problemas en algunas sociedades. Por ejemplo, la justicia brasileña recientemente obligó a Google, Apple y Microsoft, a eliminar de Secret de sus tiendas, ya que ponía en riesgo la integridad de las personas.
La problemática se ha extendido a países como México y Guatemala, ya que se han reportado muchos casos de acoso y ofensas, en especial entre los jóvenes, quienes acosan a terceros o publican mensajes ofensivos o con contenido sexual.
En Secret se pueden compartir imágenes y mensajes, sin revelar la identidad del remitente. (Foto Prensa Libre: Archivo)
“En el Congreso de la República hay una iniciativa de ley que propusimos; es la 4055. Ahí se tipifican varios delitos informáticos y se establece el poder de perseguirlos. Sin embargo, al no existir una ley en el país, estamos desprotegidos”, dice Morales. El experto señala que todos tienen libertad de expresión en la medida que revelen su nombre; por eso Secret atenta contra los derechos individuales.
Un grupo de guatemaltecos utiliza la página www.citizengo.org para recolectar firmas, con el fin de que la referida app sea retirada de las tiendas en línea.