En el marco del 124 aniversario del Teatro Municipal de Xela se realizó por primera vez en Guatemala la presentación de esta obra, en marzo de este año el artista quetzalteco la estrenó en Bélgica, país donde estuvo por dos meses.
“Siempre Viva es una obra de teatro de papel, todos los elementos que se ven están hechos de papel de diferentes colores y formas, a través del papel se cuenta una historia o pequeñas historias para provocar sensaciones”, indicó Santillana, director de Teatro Títeres Armadillo.
Armadillo es un grupo conformado por cuatro artistas que trabajan teatro de títeres y marionetas.
“Siempre hemos trabajado la parte plástica, la madera, la pintura y otros materiales, el papel había sido un deseo de trabajarlo y explorarlo, porque tiene muchas posibilidades de vivir, finalmente viene de algo orgánico. La obra nace de la exploración con el papel, no es un guión que ya existe”, explicó el artista.
Los personajes y escenarios fueron creados por Santillana con la ayuda de otros artistas. “Todo lo que se utiliza en la obra es de papel”, afirmó.
El ojo de agua, que es un nacimiento de agua, es uno de los personajes de esta obra, finalmente se transforma en un río.
Otro de los personajes es un bosque, del cual se desprenden monos, venados y aves, estos quedan con los colores del bosque.
“De un gran personaje se desprenden otros personajes, esto es lo que tiene el papel, de una cosa sale otra y otra, como aquellos libros que se abrían y surgían castillos, se abren ventanas se jalan cosas”, relató
Para la creación de los personajes y escenarios, los artistas necesitaron cinco meses.
“Hay diferentes tipos de papel, el 45 por ciento de los personajes son de material reciclado. La historia va por ahí, sin ser algo didáctico se acerca a que nos observemos a nosotros mismos, qué hacemos con lo que comemos y con lo que nos rodea”.
En la obra solo interviene Santillana pero otras personas también intervinieron en la creación y diseño de los personajes.
“Es una experiencia cercana a los títeres porque siempre hay mucho trabajo con las manos, las marionetas o títeres son tridimensionales pero con el papel todo es plano, nos limita pero nos abre otra panorámica, es una puerta para crear algo nuevo”, indicó Santillana.
Por ahora el grupo artístico no se tienen previstas otras presentaciones de la obra que según sus creadores invita a “explorar desde cero” porque “no hay límites”.
Contenido relacionado
Artistas quetzaltecos recaudan fondos para apoyar a grupo folklórico
Explotattoo pretende cambiar los estigmas de los tatuajes y las perforaciones
Inauguran exposición de pinturas en Xela que busca impulsar el talento del artista local