Allí están las neblinas chinas, las soledades de edificios y museos suizos, o los amplios cielos guatemaltecos, pero en todos ellos hay una soledad firmada con luz, de una forma característica que le identifica.
El artista explica que poco a poco ha desarrollado un sentido de la linealidad que viene a ser una especie de huella dactilar urbana. En otras palabras, encuentra esos ángulos en donde su ojo se hace uno con el entorno.
Por estos días efectúa retratos en Guatemala, como una segunda parte de su proyecto Aurora. La primera parte fueron diversos puntos de la capital guatemalteca retratados con todo y sus perspectivas, líneas de edificios, perspectivas de aceras.
Ciertamente, Ferit ganó el certamen Guatephoto 2010, lo cual lo trajo por primera vez al país. Desde entonces ha vuelto cuatro veces para brindar charlas en La Fototeca y para continuar su trabajo.
“En Guatemala, la gente es especialmente amable y no tengo mayor dificultad en que acepten posar para un retrato. Y eso que toma algunos minutos que yo prepare mi cámara, calcule la luz y tenga las tomas necesarias”, explica Kuyás, nacido en 1955.
La cita
Ferit Kuyás (Estambul 1955) inaugura exposición Aurora, este 7 de septiembre, a las 19 horas en galería La Erre, Vía 6, 2-60 zona 4.