La ceremonia arrancó tan pronto cayó la noche con una rueda de samba, que una vez más mostró la riqueza musical y la vitalidad de este país sumido en una severa crisis económica y política.
El viaje transmitido por video del presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI) , Philip Craven, de Gran Bretaña a Brasil, arrancó el espectáculo en el que participaron unas 500 personas en escena, entre coreógrafos y artistas, algunos con discapacidad.
La ceremonia concebida por el diseñador Fred Gelli, el escritor Marcelo Rubens Paiva y el artista Vik Muniz tiene como lema “Todo el mundo tiene un corazón” y está centrada “en la condición humana, los sentimientos, los desafíos, la solidaridad y el amor” .
En la tribuna de honor no se hallaba el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) , Thomas Bach, quien explicó que no podía asistir porque debía acudir al funeral del expresidente de alemán Walter Scheel.
La agitada actualidad política brasileña irrumpió en Maracaná, lleno a reventar, donde miles de personas gritaron “Fuera Temer” , para denunciar al presidente conservador Michel Temer, quien se hallaba en el estadio.
El mandatario asumió el cargo de forma definitiva el 31 de agosto, tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.
Simplemente genial! #CeremoniaDeApertura #Rio2016 pic.twitter.com/qYeZq99CgE
— Rio 2016 (@rio2016_es) 8 de septiembre de 2016
Desafío al sentido de la vista, se apagan las luces del Maracaña. Diseñado por el artista Muti Randolp… increíble! pic.twitter.com/G7vHwrPimI
— Olympic Channel (@OlympicCh_es) September 8, 2016