Morales afirmó que el alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez, se comprometió a comprar un terreno y una vez se cuente con el inmueble, la Presidencia buscará los fondos para la construcción.
El maestro Fredy Vásquez indicó que el presidente visitó la referida escuela hace tres meses, cuando aprovechó para solicitarles escritorios y una nueva escuela, pues el edificio que utilizan es alquilado y son los padres de familia pagan por el uso del inmueble.
Explicó que el terreno está en proceso de compra a un precio de Q90 mil, luego la estará la construcción que albergaría a 525 estudiantes cada ciclo escolar.
Municipios beneficiados
Luis Pedro de León Cobón, de la Escuela Corral Chiquito, fue quien recibió de manos del mandatario un escritorio que representa los un mil 500 que serán entregados en Aguacatán, Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Ana Huista, Concepción Huista, Chiantla, San Sebastián Coatán, San Antonio Huista y Jacaltenango.
Morales dijo que el Estado de Guatemala financiará la elaboración de 200 mil pupitres en los próximos meses, los cuales serán distribuidos en todo el país para que los niños no se sienten en el suelo. Destacó que está consciente de las necesidades de edificios escolares, escritorios y maestros, pero el cambio debe involucrar a todos los sectores para lograr avances.
Pidió a los maestros extender el ciclo escolar hasta cumplir con los 180 días en beneficio de la niñez. “Se presentó la ley para elevar el monto de refacción escolar para los niños, se necesita el compromiso del Congreso para subir ese valor, solo con educación Guatemala va a prosperar”, expresó.
El ministro de Educación en funciones, Héctor Canto, explico que este aporte es importante para atender las demandas de la población en materia de equipamiento, el cual es necesario para muchos establecimientos educativos.
Hiram Martínez, gobernador de Huehuetenango, indicó que la educación es el único vehículo por medio del cual se puede superar la población y se combate la extrema pobreza, por ello es necesario hacer esfuerzos por reforzar las acciones que mejoren el sistema educativo nacional.
Al final de su discurso, Morales pidió a la población seguir la lucha contra la corrupción, pues este es un problema que no está erradicado; “si alguien piensa que ya se venció la corrupción está equivocado esa debe ser una lucha constante”, dijo.