Delegados del hospital Roosevelt indicaron que pretenden habilitar un área en ese centro asistencial, para trasladar a los reos mientras esperan su turno para ser atendidos, y evitar que estén cerca de los demás pacientes.
También explicaron que uno de los problemas es que en varias ocasiones los reos se han quedado con sus familiares en las salas de espera, mientras los guardias se van a desayunar.
Delegados de Gobernación recordaron que este año un privado de libertad fue llevado al hospital Roosevelt por tener una picadura de insecto y minutos después se escapó.
Otra de las propuestas es que para extraer muestras de laboratorio ya no se lleve al reo al hospital, si no que el médico llegue al centro carcelario.
También propusieron que cuando un reo sea intervenido quirúrgicamente, sea trasladado al hospital de la cárcel para su recuperación.
Fingen enfermedad
Por parte del Sistema Penitenciario se informó que los centros asistenciales que se encuentran en las cárceles están hacinados.
En el caso del hospital ubicado en el Preventivo para Hombres de la zona 18, se indicó que hay hasta 70 pacientes y muchos de ellos solo fingen una enfermedad para no regresar a su sector.
Figueroa, aseveró que los médicos del hospital San Juan de Dios temen atender a los reos luego de lo ocurrido esta semana cuando una mujer intentó ultimar a un reo en una clínica.
Agregó que actualmente solo hay 6 médicos para 22 clínicas que se encuentran en las cárceles, y necesitan al menos 16 para que un médico cubra cada centro.
Enfatizó que la convocatoria para contratar médicos sigue vigente pero cuando se les explica que es para atender a reos en los penales ya no firman el contrato.