Una acción es por la firma de asilo migratorio, que las autoridades de Estados Unidos han asegurado que sería para que Guatemala sea “tercer país seguro”, aunque el gobierno lo ha definido como un programa de “asilo migratorio”.
La otra acción es para garantizar el derecho de manifestación de la población. Además entregó una solicitud de debida ejecución para solicitar la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
“La convención de Viena señala que los acuerdos firmados bajo amenazas no surten efectos jurídicos”, explicó Rodas, refiriéndose a los tuits de posibles sanciones contra Guatemala emitidos por el presidente Donald Trump, días antes de la firma del acuerdo.
“Guatemala no tiene la capacidad ni siquiera de dar a los habitantes del territorio nacional salud, educación, nutrición y vivienda digna para darle a personas que piden refugio en Estados Unidos”, sentenció Rodas.
Agregó que tendría un efecto contrario y generaría más migración a Estados Unidos.
El abogado Marco Vinicio Mejía presentó una acción ante la CC el 27 de Julio en contra del presidente Jimmy Morales por la firma de ese convenio.
Además Acción Ciudadana presentó otro amparo el 28 de julio y aseguran que es ilegal el acuerdo.
Procurador @JordanRodas presentó acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad por la firma de tercer país seguro y además pide la inmediata destitución del Ministro de Gobernación Enrique Degenhart. @Guatevision_tv pic.twitter.com/fka7EhbLL5
— Andrea Dominguez (@andread_gtv) July 29, 2019
Contenido relacionado:
>Gobierno de Guatemala firma acuerdo de asilo con Estados Unidos
> Reacciones al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU.
> Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza