Economía

El resistente insecto que está acabando con los cultivos de maíz

La chinche de encaje, una plaga que debilita y reduce el tamaño de cultivos de maíz ha generado pérdidas en más de mil hectáreas en Suchitepéquez y Retalhuleu.

Chinche de encaje provocó daños en cultivos de maíz en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Melvin Jacinto)

Chinche de encaje provocó daños en cultivos de maíz en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Melvin Jacinto)

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), tras verificarse la denuncia se reportó que en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, se confirmó un daño en una extensión de 1 mil 98.9 hectáreas, con un millar de familias afectadas.

José Alfredo Basilio, agricultor de San José La Máquina, explicó que la presencia del insecto se manifiesta al florecer y esto causa una reducción en la producción final, “porque no todo lo cultivado es de buen tamaño”.

Agricultores responsabilizaron a las plantaciones de caña de azúcar de producir la enfermedad.

Al respecto, el director del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (Cengicaña), Mario Melgar, explicó que la chinche de encaje no es exclusiva de la caña de azúcar y que apareció por primera vez durante la zafra 2006-2007; agregó que los cambios estacionales y de largo plazo pueden afectar la fauna, la flora y la dinámica de las poblaciones de insectos.

Gustavo Rivas, secretario general de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), informó que organizaron un taller entre agricultores, representantes del Maga e iniciativa privada, para encontrar alternativas de solución al problema de la chinche de encaje.

“Evaluaremos las áreas dañadas para conocer los agentes patógenos que están causando el problema y encontrar soluciones”, informó Rivas.

Pablo Roberto Girón, encargado del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea), dice que para prevenir que la producción de maíz siga en la deriva, se debe de capacitar a los agricultores, a modo de evitar en las próximas temporadas de cultivo daños severos.

“Habiéndose hecho el diagnostico de lo que pueda estar sucediendo, la intención es darle herramientas y capacitar a las personas encargadas de este tema y que podamos trasladar dicha información a los productores y que de alguna manera no pueda afectar más a los cultivos”.

Autoridades del Maga se comprometieron a promover el establecimiento de parcelas centinela para el monitoreo de plagas, y añadieron que los agricultores serán capacitados en el manejo integrado de plagas que afectan el cultivo del maíz.

ARCHIVADO EN: