Internacional

Expresidente Funes dispuesto a testificar en proceso civil

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, está dispuesto a testificar en el proceso civil que afronta, según su abogado.

Un vehículo sale de una las cuatro propiedades inmobiliarias relacionadas con el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, allanada este martes. (Foto Prensa Libre: EFE).

Un vehículo sale de una las cuatro propiedades inmobiliarias relacionadas con el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, allanada este martes. (Foto Prensa Libre: EFE).

El defensor de Funes, Enrique Araujo, aseguró escuetamente a la prensa que han ofrecido como prueba de descargo una “declaración de parte” y que están analizando los “medios técnicos” que se pueden utilizar para que el ex jefe de Estado testifique.

Por su parte, una de las fiscales del caso, Johana Rivas, dejó entrever que existe la posibilidad de que Funes regrese a El Salvador a declarar.

“Efectivamente, (la defensa) ha ofertado ejercer una declaración de propia parte para la audiencia (inicial). Se le va a citar (a Funes) a través de su defensor”, y “estaremos a la espera de ver si es cierto que comparece”, dijo Rivas en rueda de prensa.

No obstante, Araujo no confirmó ni desmintió esto al ser preguntado por los medios de comunicación.

Estas declaraciones fueron dadas tras finalizar la audiencia preparatoria, instalada ayer lunes, en la que los magistrados de la Cámara Segundo de lo Civil decidirán si admiten o no en el proceso las pruebas aportadas por ambas partes.

La decisión sobre este proceso civil, ordenado por la Corte Suprema de Justicia, por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de 700.000 dólares, se dará a conocer el próximo 20 de septiembre.

El pasado 2 de septiembre, el Gobierno de Daniel Ortega otorgó el asilo al expresidente porque lo considera un “perseguido político”, según publicó La Gaceta, el diario oficial nicaragüense.

Fiscalía salvadoreña allana propiedades

Cuatro inmuebles relacionadas con el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, investigado por supuesta corrupción durante su mandato (2009-2014), fueron allanados en las últimas horas por autoridades de la Fiscalía.

Entre los inmuebles allanados durante el operativo, que inició la noche del lunes y continúa el marte, se encuentra el estudio del arquitecto Hugo Barrientos, quien se encargó de la construcción de una de las propiedades con las que se relaciona a Funes y que se encuentra en proceso de investigación.

Barrientos, a quien hasta el momento no se había investigado, fue viceministro del Ministerio de Obras Públicas  (MOP) y presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma  (CEPA) durante el mandato Funes, asilado en Nicaragua desde el pasado 2 de septiembre.

El fiscal anticorrupción Andrés Amaya señaló que el objetivo, en este caso, es recabar datos con respecto al dinero usado para la edificación, que se encuentra en Residencial Altamira en San Salvador, “cómo se obtuvo y todo tipo de información relacionada” .

“La casa en Altamira fue construida en la época en que Funes estaba como presidente, entre 2013-2014. Esa propiedad es la que está en estudio, como fue su adquisición y su construcción. Por esa razón buscamos la documentación que respalde o que determine de donde viene ese dinero para la construcción” , explicó Amaya.

Señaló que las acciones legales que se tomen, dependerán de la información que se recabe durante los allanamientos, que “se llevan a cabo de forma exhaustiva y se dedicará el tiempo que sea necesario” .

Otra de las propiedades que está siendo investigada en un spa ubicado en la Colonia Maquilishuat de la capital salvadoreña y que, según fuentes fiscales, está relacionado con la pareja actual de Funes, Ada Mitchell Guzmán.

En semanas anteriores también fueron allanadas varias empresas y viviendas relacionadas con el expresidente o con personas allegadas a él y que podrían estar implicadas en el caso que se investiga.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: