De los casos confirmados, 179 son mujeres embarazadas y, además de los 17 niños con microcefalia, se confirmaron 13 pacientes con afecciones neurológicas.
Las confirmaciones incluyen las pruebas que se efectuaron en el Hospital Roosevelt, en el Laboratorio Nacional de Salud y en el Centro de Control de Enfermedades, en Estados Unidos.
Vías de contagio
Las transfusiones de sangre, las relaciones sexuales sin protección y el contagio de madre a hijo son otras formas de transmisión del virus del Zika, además de la picadura del mosquito transmisor, según información de la Organización Panamericana de la Salud.
Dicha entidad resalta que la enfermedad puede dejar graves consecuencias que van más allá de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, como sordera, afecciones oculares o anormalidades en el desarrollo de los huesos de los niños.
El infectólogo Carlos Mejía, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt, afirmó que el virus puede permanecer en el semen hasta seis meses, y que el contagio es mayor de hombres a mujeres.
Mejía explica que la recomendación general es que durante los ocho meses siguientes a la enfermedad, la pareja utilice métodos de protección.
Aunque todavía no hay pruebas que puedan determinar la presencia de zika en la sangre, la transfusión de este fluido también puede ser canal de contagio, según el médico. Por ello, se recomienda que una persona que haya tenido fiebre, conjuntivitis y rash —síntomas comunes del zika— no sea donante de sangre durante las ocho a 12 semanas siguientes a la enfermedad.
En el embarazo
Mejía explicó que las embarazadas deben tener doble cuidado. “Entre más temprano es el contagio, puede ser más severo. La microcefalia es una de las anormalidades; pero también puede ocurrir sordera, afección ocular o anormalidades en desarrollo de huesos y articulaciones”, indicó.
El contagio de zika en el último trimestre del embarazo podría no derivar en microcefalia, pues el diámetro de la cabeza del bebé puede ser del tamaño normal, pero el retardo en el crecimiento del cráneo podría darse en los primeros seis a 12 meses de nacido, afirmó.
Afecta más a mujeres
Otra información de la cartera, publicada en su página electrónica, indica que los casos reportados este año muestran que el 68 por ciento de personas contagiadas son mujeres y que el grupo más afectado es el que se encuentra en edad reproductiva, entre 15 y 49 años.
Según la información, el 65 por ciento de los casos de todo el país se concentra en cinco departamentos: Guatemala, Santa Rosa, Chiquimula, Quetzaltenango y Zacapa. En Totonicapán no ha habido ningún paciente.
Debido a los casos de microcefalia asociados al zika, la cartera de Salud pide a las parejas “informarse y tener prácticas sexuales seguras, utilizar métodos de planificación familiar, para espaciar los embarazos si así lo desean, y que las mujeres embarazadas acudan a su control prenatal”.
La recomendación de Mejía es que las mujeres no se embaracen durante los próximos seis meses, que es el tiempo en que se calcula durará lo agudo de la enfermedad.