Economía

Vestuario y textiles espera crecimiento de 20% y 25%

La industria de vestuario textiles de Guatemala luce optimista, pues una vez sorteada la crisis de los dos últimos años, sus empresarios empiezan a entretejer el camino hacia su fortalecimiento y esperan que este año el sector crezca entre 20 por ciento y 25 por ciento.

Según cifras del Banco de Guatemala, al 31 de diciembre último, Guatemala había exportado —por concepto de prendas de vestir y telas fabricadas en el país— US$1 mil 284 millones.

La cifra anterior implicaría que en el 2010 las exportaciones sumarían alrededor de US$320 millones más que en el 2009.

El optimismo tiene su base en que a enero de este año el crecimiento del sector en relación al 2009 ya es del 11 por ciento.

Carlos Amador, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien ayer participó en la inauguración de la décimo novena edición del Apparel Sourcing Show, aseguró que un año atrás (inicios del 2009) había decrecido 12 por ciento en relación al 2008.

Agregó que a medida que avanza el año se observa una mejora en la economía, como lo refleja el crecimiento del 37 por ciento de las exportaciones totales.

“Estas son buenas noticias porque indica que la recuperación empieza”, afirmó Amador.

Carlos Arias, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), comentó que pese al crecimiento esperado para este año, el 2009 aún fue un período de pruebas.

“Creo que después de haber pasado un momento complicado estamos de pie para hacer frente a esta recuperación económica”, afirmó.

El empresario explicó que comparativamente con el año recién pasado, la industria de vestuario y textiles crece, “pero todavía estamos por debajo de los niveles del 2008”.

Agregó que se tenía mucho trabajo por delante para recuperar el nivel de las exportaciones en el año mencionado.

Arias dijo que la mejora tiene su origen en el inicio de la recuperación del mercado americano debido a que los empresarios, quienes son dueños de marcas y de tiendas, necesitan reabastecer el mercado estadounidense, que aun luce “descolorido y deprimido” después de la crisis.

Recordó que, precisamente, esa es la ventaja de Centroamérica y en particular de Guatemala porque la cercanía, velocidad y servicio personalizado son el principal atractivo para Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de Vestex, la presente edición del Apparel confirma a Guatemala como uno de los principales destinos en Latinoamérica para este tipo de eventos.

Arias informó que, por primera vez, se cuenta con un pabellón de Corea, en donde participan 16 empresas de las más grandes instaladas en el país.

Otra de las novedades es la del pabellón del Cotton Council International de Estados Unidos, que representan empresas de hilo, algodón y textiles.

De igual manera, se cuenta con la participación de representaciones del resto de países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y hasta una delegación de Paquistán.

En total, la exposición presenta a 200 empresas.

Aunque de inmediato se espera que los participantes cierren entre US$50 millones y US$100 millones en negocios, según Arias, este es solo el primer paso, puesto que se debe tomar en cuenta que posteriormente las relaciones comerciales siguen en el exterior y fácilmente se podrían superar los US$200 millones.

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