La carta es firmada por Torres y otros 15 congresistas que expresan que el acuerdo del “tercer país seguro” ignora “descaradamente” las condiciones que impulsan la migración de Guatemala a Estados Unidos y que, incluso, esta medida impulsada por Donald Trump podría alentar más la migración y sus condiciones de riesgo.
De esta forma, los congresistas estadounidenses piden a McAleenan que de forma inmediata rescinda del acuerdo y que centren sus esfuerzos en fortalecer las medidas de protección para los refugiados centroamericanos.
“Guatemala no es un lugar seguro para quienes piden asilo. Guatemala sigue siendo uno de los países más violentos de América Latina. De hecho, el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene una alerta de viaje para Guatemala, señalando que el crimen violento, como el robo a mano armada y el asesinato, es común”, dice la carta como argumento para no calificar al país centroamericano como un “tercer país seguro”.
Torres es congresista del Partido Demócrata Americano y representa al distrito de California. A su petición se unieron los representantes demócratas de Virginia, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Mryland, Washington, Arizona y Chicago.
Esta carta se entregó el mismo día que McAleenan viajó hacia Guatemala para darle seguimiento al acuerdo migratorio firmado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
El secretario de Estado arribó al país este miércoles por la mañana y de inmediato se reunió con los candidatos a la presidencia Sandra Torres y Alejandro Giammattei. McAleena también agendó citas con varios empresarios y espera reunirse este jueves con el presidente Jimmy Morales.
Contenido relacionado:
> Canadá también ofrece trabajo y concede residencia permanente a un millón de migrantes
> La historia de los profesores que instalaron subibajas en el muro fronterizo México y EE. UU.