Una de esas, y la cual tuve la oportunidad de apoyar directamente en esta visita, se llama Talento Digital, dirigida por Agexport y la Universidad Galileo con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Economía.
Talento Digital busca formar mejores profesionales en informática, y espera contribuir a que las empresas de la industria en Guatemala generen negocios con mayor valor agregado y así puedan ser más competitivas tanto en el mercado latinoamericano como el norteamericano, al cual hoy Guatemala se exporta una gran variedad de servicios de contenido digital.
Samsung trabaja para crear programas que apoyan la educación y la capacitación de la juventud para el trabajo con tecnologías, servicios y conocimientos en el área de la informática. Todo esto con la idea de poder, en pocos años, cerrar la brecha educacional y la división digital que se vive hoy en Guatemala y en otros países en América Latina.
Son estas motivaciones las que nos llevan a impulsar el proyecto de Smart School en Guatemala, el cual ya está presente en tres escuelas en el país para proveer a estudiantes de centros públicos y maestros de un ambiente educacional de calidad en un entorno multimedia e interactivo.
Es una gran satisfacción el ver cómo poco a poco más iniciativas interesantes se están haciendo realidad en el país. La educación es la semilla de la innovación y es esta innovación la que Guatemala necesita para convertirnos en un país más competitivo en el sector de la tecnología, y demostrarle al mundo que aquí sí hay talento.
Sergio Flores es el único guatemalteco que trabaja para Samsung en Corea del Sur.