El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al-Hussein, rechazó que esta cumbre sea la de “autocomplacencia y la comodidad” y criticó con virulencia los “sectarios y estafadores” que se niegan “a compartir las responsabilidades” y a recibir más refugiados en sus países.
Uno de los raros compromisos concretos provino de China, cuyo primer ministro, Li Keqiang, anunció una contribución de cien millones de dólares para ayuda humanitaria a los refugiados. “China está dispuesta a asumir sus responsabilidades en función de sus capacidades” , señaló.
Esta primera cumbre de la ONU dedicada a las migraciones tiene como telón de fondo la guerra en Siria, que en cinco años ya dejó 300 mil muertos y ha llevado a cuatro millones de sirios al exilio en los saturados países vecinos o a Europa.
Ban había sugerido antes del inicio del la cita que los países acojan cada año un 10% del total de los refugiados en virtud de un “pacto mundial” . Pero a lo largo de las negociaciones este objetivo desapareció, y el pacto fue aplazado hasta por lo menos el 2018.
Para la oenegé británica Oxfam, los gobiernos “no han respondido más que a medias” a esta crisis. “No podemos aceptarlo” , afirmó la directora general de Oxfam, Winnie Byanyima. “Los países ricos deben hacer más para recibir, proteger y apoyar a los refugiados” .
En el mundo hay 65 millones de personas desplazadas, de las que 21 millones son refugiados que huyen de las persecuciones, la pobreza o los conflictos armados.
Frente a esta crisis sin precedentes, “no sentimos para nada una voluntad política fuerte” , dijo a la AFP la presidenta de Médicos del Mundo, Franoise Sivignon.
La directiva lamentó “la ausencia de un verdadero plan de reubicación” de los refugiados y la mención en el proyecto de declaración final “de la retención de los niños, que para nosotros no es aceptable” .
Para Sivignon, la protección de los menores no acompañados, que son “extraordinariamente vulnerables”, “realmente no se pone de relieve” .
La Federación Internacional de la Cruz Roja recuerda que, en dos años, ciete mil hombres, mujeres y niños murieron en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.
La representante de Ban en esta cumbre, Karen Abuzayd, rechazó estas críticas apuntando a la AFP que los países se comprometerán en su declaración de intenciones a alcanzar el objetivo fijado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que pretende reubicar al 5% del total de los refugiados.
Esto supondría 1.1 millones en 2017, frente a los cien mil del 2015, “es decir, diez veces más” , afirmó Abuzayd.
El martes le tocará al presidente estadounidense, Barack Obama, abordar la crisis migratoria de manera más concreta. El mandatario invitó a unos 40 países donantes que prometerán acoger más refugiados, darles posibilidades de educación y empleo, y aumentar la ayuda a los principales países de acogida, a menudo desbordados.
Más de la mitad de los refugiados viven en ocho países de bajos ingresos: Líbano, Jordania, Turquía, Irán, Kenia, Etiopía, Pakistán y Uganda.
Entre tanto, seis de los países más ricos del planeta (Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia) , acogen a 1,8 millones, lo que representa apenas un 7% del total, según Oxfam.
La Unión Europea, por su parte, sigue muy dividida en esta materia, que la derecha populista ha convertido en su caballo de batalla, lo que hace que cualquier iniciativa sea políticamente arriesgada.
El gran encuentro anual de la ONU, que reúne a dirigentes de todo el planeta, se celebra bajo fuertes medidas de seguridad, en una ciudad, Nueva York, que el sábado fue escenario de un ataque con bomba que dejó 29 heridos.
Peña Nieto: no hay barreras que detengan el movimiento de personas
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió el lunes la necesidad de proteger a los migrantes y recordó que “la historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas” .
“No las hay naturales ni tampoco artificiales. Para cada río ha habido siempre un puente, para cada obstáculo ha habido siempre un camino”, señaló Peña Nieto en su intervención en la cumbre sobre refugiados y migrantes que se celebra en Naciones Unidas.
El presidente mexicano defendió el papel positivo que desempeñan los migrantes en las culturas de los países a los que llegan y subrayó que la comunidad internacional debe mejorar su situación.
“Tenemos un compromiso pendiente con ellos que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro”, insistió.
Peña Nieto centró su intervención en la migración e hizo hincapié en el carácter positivo de los movimientos de población, que a lo largo de la historia han diseminado tradiciones, ideas, conocimientos, adelantos tecnológicos y valores alrededor del mundo.
“Los migrantes simbolizan la fuerza que ha hecho avanzar a la humanidad”, defendió, subrayando que “el movimiento es parte esencial del ser humano” .
Peña Nieto recordó que su país es “origen, tránsito, destino y retorno de personas” y que es “orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso” fruto de múltiples migraciones a lo largo de la historia.
“Los mexicanos creemos firmemente que el mestizaje es el futuro y destino de la humanidad”, apuntó.
Para Peña Nieto, el “histórico” encuentro sobre refugiados y migrantes que hoy acoge la ONU demuestra que “las mentalidades” están cambiando.
“Debemos colocar a los migrantes junto con sus derechos, dignidad y bienestar en el centro del diálogo global” , opinó.
De cara a la negociación de los pactos globales sobre migrantes y refugiados que tendrá lugar en los próximos años, Peña Nieto defendió que debe tenerse en cuenta un enfoque de derechos humanos que establezca obligaciones para los Estados y una corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino.
La Federación Internacional de la Cruz Roja recuerda que, en dos años, 7.000 hombres, mujeres y niños murieron en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.
Además, dijo que esos documentos deben reconocer las aportaciones de los migrantes, contribuir a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo y fortalecer las capacidades de los Estados para atender a quienes llegan a sus fronteras, entre otras cosas.
Según adelantó, México se ha ofrecido para acoger una reunión internacional preparatoria en 2017 y “seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo” .
Costa Rica destaca compleja situación por tránsito de migrantes
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó el lunes que su país afronta una situación “compleja” con la llegada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y que en muchos casos han quedado varados en su territorio.
En su discurso en la cumbre sobre refugiados y migrantes organizada por la ONU, Solís señaló que la “intensidad y dimensiones” de ese flujo han obligado al país a desviar recursos para atender las necesidades de ese grupo y crear mecanismos para proteger sus derechos humanos.
“Costa Rica es una nación de migrantes”, que se han integrado y contribuido al país, dijo el mandatario.
“Sin embargo, en los últimos meses nos hemos convertido en país de tránsito de miles de personas, cuyo fin último es alcanzar mejores niveles de bienestar”, recordó en su discurso.
Solís se refería, por ejemplo, a unos ocho mil cubanos en tránsito hacia EE.UU. que quedaron varados el pasado noviembre en Costa Rica cuando Nicaragua cerró su frontera alegando razones de seguridad.
Costa Rica también ha recibido emigrantes africanos que buscaban llegar a ese país, para los que el pasado junio tuvo que abrir dos albergues, luego de que no les permitiera continuar su travesía.
El mandatario reiteró la necesidad de la “colaboración estrecha y coordinada” de los países miembros de la ONU para garantizar la seguridad de los que migran, particularmente para los más vulnerables, los niños, niñas, mujeres y miembros de la comunidad LGBT “a quienes debemos proteger con especial atención” .
“El año pasado nos comprometimos a no dejar a nadie atrás. Cientos de millones de personas residen en un país que no es el suyo. Sin su contribución y su inclusión en los esfuerzos de desarrollo, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, será imposible de alcanzar”, afirmó.
Turquía pide en la ONU una estrategia “urgente”
Turquía, el país que alberga el mayor número de refugiados en todo el mundo, pidió hoy en la ONU una estrategia mundial “urgente” para hacer frente a ese problema, y advirtió que ningún país es inmune a sus consecuencias.
“Los esfuerzos unilaterales no son suficientes para enfrentarse con este problema”, afirmó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevl t Cavusoglu, al participar en una cumbre sobre refugiados y migrantes que se celebra hoy en la sede de la ONU.
Según datos de Naciones Unidas, Turquía se ha convertido en el refugio de 2.5 millones de personas que en los últimos años vienen huyendo de conflictos como el de Siria y de la expansión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) por Irak.
Esta crisis de refugiados, la más grave desde la II Guerra Mundial, según la ONU, ha obligado a las autoridades turcas a gastar unos 12 mil millones de dólares sólo en atender a los refugiados sirios.
Si se suman las cantidades aportadas por los municipios de ese país y por organizaciones humanitarias, la suma se eleva a 20 mil millones de dólares, pero la comunidad internacional sólo ha aportado 512 millones de dólares.
“Turquía hará todo lo que puede, pero hay que admitir que esto no es justo” , agregó el ministro.
Cavusoglu propuso una estrategia de tres ejes, incluyendo la necesidad de alcanzar una solución en el conflicto de Siria, que se ha convertido “en la mayor fuente de migración irregular”.
Urge a actuar contra “niveles sin precedentes de migración incontrolada”
La primera ministra británica, Theresa May, urgió el lunes a actuar contra los “niveles sin precedentes de migración incontrolada” que se registran actualmente y defendió el derecho del Reino Unido y del resto de países a controlar sus fronteras.
May, en su estreno en Naciones Unidas, argumentó que ese flujo sin control no beneficia ni a los migrantes, que se exponen a grandes peligros; ni a los países de origen, tránsito y destino; ni a los refugiados, para quienes “se reducen los recursos y el apoyo popular” .
Según aseguró, la actual crisis de desplazados se ve “exacerbada” por esos migrantes económicos, que en su opinión deben diferenciarse más claramente de los refugiados.
May apostó por aumentar las ayudas para esas personas que se ven obligadas a huir de la guerra y de la violencia, pero también por asegurar que soliciten asilo en el “primer país seguro” .
En el caso de quienes escapan de Siria, eso sería por ejemplo en lugares como Jordania, el Líbano o Turquía, apuntó.
Mientras, subrayó que “todos los países tienen derecho a controlar sus fronteras y proteger a los ciudadanos” y que, al mismo tiempo, tienen el deber de limitar los flujos de salida.
UE defiende reforzar fronteras
La Unión Europea (UE) defendió el lunes en Naciones Unidas su objetivo de reforzar sus fronteras externas y aseguró que no se repetirá otro año 2015 en cuanto a la llegada de migrantes al bloque.
“Hoy la Unión Europea tiene un objetivo claro: restaurar el orden en sus fronteras exteriores” , dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su participación en la cumbre sobre refugiados y migrantes organizada por la ONU.
Para Tusk, la reunión debe representar el cambio hacia un “enfoque pragmático” y hacia un sistema internacional con movimientos de población “más ordenados” , en el que se reparta la responsabilidad y “nadie haga frente a la carga en solitario” .
El responsable europeo dejó clara la voluntad de Europa de “reducir los flujos irregulares” de personas que llegan a sus países y aseguró que los Estados miembros están unidos en esa postura.
“No habrá una repetición del año 2015, con más de 1,5 millones de migrantes irregulares” , garantizó Tusk.
Al mismo tiempo, dijo que los países europeos están preparados para aumentar la ayuda humanitaria y de desarrollo para refugiados y las comunidades que los acogen.
En ese sentido, recordó que se están finalizando acuerdos con Jordania y el Líbano, que se trabaja en nueva cooperación con países africanos y que continuará la colaboración con Turquía y los países de los Balcanes.
“La migración global nos va a acompañar en el futuro y está en nuestra mano decidir si nuestro futuro será ordenado, estable y seguro o desordenado, inestable e inseguro” , dijo.
Siete mil muertos
La Federación Internacional de la Cruz Roja recuerda que, en dos años, siete mil hombres, mujeres y niños murieron en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.
La representante de Ban en esta cumbre, Karen Abuzayd, rechazó estas críticas apuntando a la AFP que los países se comprometerán en su declaración de intenciones a alcanzar el objetivo fijado por la Agencia de la ONU para los Refugiados, que pretende reubicar al 5% del total de los refugiados.
Esto supondría 1,1 millones en el 2017, frente a los cien mil del 2015, “es decir, diez veces más” , afirmó Abuzayd.
El martes le tocará al presidente estadounidense, Barack Obama, abordar la crisis migratoria de manera más concreta.
El mandatario invitó a unos 40 países donantes que prometerán acoger más refugiados, darles posibilidades de educación y empleo, y aumentar la ayuda a los principales países de acogida, a menudo desbordados.
Más de la mitad de los refugiados viven en ocho países de bajos ingresos: Líbano, Jordania, Turquía, Irán, Kenia, Etiopía, Pakistán y Uganda.
Entre tanto, seis de los países más ricos del planeta (Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia) , acogen a 1,8 millones, lo que representa apenas un 7% del total, según Oxfam.
La Unión Europea, por su parte, sigue muy dividida en esta materia, que la derecha populista ha convertido en su caballo de batalla, lo que hace que cualquier iniciativa sea políticamente arriesgada.
El gran encuentro anual de la ONU, que reúne a los dirigentes de todo el planeta, se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad, en una ciudad, Nueva York, que el sábado fue escenario de un ataque con bomba que dejó 29 heridos y que no fue reivindicado.