“No estamos presionando a nadie”, aseguró Torres, en su discurso frente a la multitud. Sin embargo, amenazó con “llegar hasta las últimas consecuencias” para lograr su inscripción como candidata de la coalición UNE-Gana, y para convertirse en la próxima presidenta de la Nación.
Caminata pacífica
La caminata, que se inició a eso de las 9 horas, tuvo tres puntos de partida, la Plaza Italia y los parques Colón y Jocotenango, a este se unió Torres, quien acompañó a sus simpatizantes desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia la Plaza de la Constitución, donde culminó la marcha, después de los discursos de los secretarios generales de la coalición.
Cada vez que podían, los directivos de la UNE y de la Gana insistían en que no se está ejerciendo presión para que los magistrados resuelvan a favor de Torres, pero los manifestantes pasaron —sin ocasionar daños ni problemas— frente a las instalaciones de la CC, la CSJ y el TSE, donde permanecieron pocos minutos y gritaban varias consignas para exigir la inscripción de su candidata.
Los organizadores
Las caminatas fueron encabezadas por líderes y candidatos de la coalición. La marcha que partió de la Plaza Italia fue dirigida por el diputado Julio César López Villatoro.
Jairo Flores, secretario general de la UNE, dijo: “Esta caminata es una muestra de que nuestros partidos son de paz, porque a pesar de que vaticinaban disturbios, eso no ha sucedido”.
Agregó que la manifestación no era “para pedir un favor, sino que se hacía para exigir justicia”.
Emilio Coboj, de Quiché, comentó que salieron muy temprano, para apoyar. “Venimos porque nos dijeron que si ella no queda, no vamos a tener la bolsa solidaria”, expresó.
Este aspecto fue remarcado por artistas teatrales, así como en el discurso de Torres, quien afirmó: “No me quieren inscribir, porque he ayudado a los pobres. Si yo no gano, se acabará la ayuda solidaria, pero yo les digo a esas personas que no nos vamos a rajar y que seguiremos hasta las últimas consecuencias, para que yo sea inscrita”.