Por su parte, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó en su cuenta en la red social Twitter que varias delegaciones hicieron lo mismo.
“Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua salen de debate general de Asamblea General de ONU al tomar la palabra Michel Temer”, publicó Long.
La cancillería de Costa Rica emitió una nota oficial donde confirmó la “decisión de no escuchar el mensaje” de Temer, quien recientemente sustituyó a Dilma Rousseff en un proceso de destitución que generó fuertes controversias.
- Video publicado en la cuenta de YouTube de ElGuardia.cr
“Nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas”, expresó la cancillería.
Agregó que “no es inusual que todos los jefes de estado o de gobierno no escuchen todos los discursos de sus homólogos” y destacó que el embajador ante la ONU Juan Carlos Mendoza “permaneció en el escaño de nuestro país durante el mensaje”.
La jefa de prensa de la Presidencia Stephanie González aclaró que si bien el embajador Mendoza se quedó, el presidente Luis Guillermo Solís, la primera dama y el canciller Manuel González se retiraron.
En su discurso ante la ONU, Temer aseguró que la destitución de Rousseff fue llevada adelante respetando la ley.
Temer, por su parte, negó que su nombramiento haya sido irregular y sostuvo en su discurso que fue producto de un “proceso largo y complejo, dirigido por el Congreso y la Corte Suprema”, que respetó el “inquebrantable compromiso (de Brasil) con la democracia”.
El mandatario sostuvo incluso que Brasil “dio al mundo un ejemplo de que no puede haber democracia sin estado de derecho”.
“Las normas se aplican a todos, incluso a los más poderosos”, manifestó.
- Discurso de Michel Temer en la ONU donde defiende la destitución de Dilma Rousseff