Con esa decisión se benefician las candidaturas de París, Budapest y Los ngeles. El veredicto final será anunciado en Lima en septiembre de 2017.
La alcaldesa romana, de la formación populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E), estimó que realizar los JJOO representaría “hipotecar el futuro” de Roma, una ciudad que tiene una notable deuda de 13.000 millones de euros, y que “aún está pagando las deudas adquiridas para los juegos realizados en 1960”, dijo.
Virginia Raggi, alcaldesa de Roma
Raggi recalcó que su decisión fue tomada en base a cifras económicas y es coherente con lo anunciado durante la campaña electoral.
“No tenemos nada contra el deporte, pero no nos gustan las Olimpiadas del ladrillo”, dijo, “no queremos construir catedrales en el desierto”, agregó.
La alcaldesa recordó que al votarla en junio pasado, el 70% de los romanos se pronunciaron en contra de los Juegos, que reiteró “considero que no son sostenibles desde el punto de vista económico”.
Hemos perdido una ocasión increíble para Roma y para Italia”, lamentó por su parte el presidente del Comité Olímpico italiano (CONI), Giuseppe Malagó, quien no asistió a la conferencia de prensa y plantó a la alcaldesa unos minutos antes.
“Estamos muy decepcionados. Se compromete el futuro de generaciones enteras de italianos. Los argumentos dados son populistas y basados en cifras no correctas. Hemos gastado ya 15 millones de euros, la alcaldía debe responder. Nosotros seguiremos dando batalla”, anunció indignado en otra conferencia.