Guatemala

Crisis en hospitales por falta de recursos

Paros progresivos en servicios que ofrece el Hospital Roosevelt afectarán, a partir del próximo lunes, a miles de pacientes que reciben a diario atención médica en ese nosocomio.

Superpoblación se puede observar en la Sala  de Maternidad del hospital público de Mazatenango. Las autoridades de ese nosocomio han solicitado la ampliación de esa unidad, pero no ha habido respuesta. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Superpoblación se puede observar en la Sala de Maternidad del hospital público de Mazatenango. Las autoridades de ese nosocomio han solicitado la ampliación de esa unidad, pero no ha habido respuesta. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La medida también podría replicarse en el resto de unidades de la red hospitalaria del país.

La falta de insumos, medicamentos, personal y espacio físico para atender la creciente demanda de pacientes originada por el programa de gratuidad serían las causas que justifiquen esa medida de presión, así como el atraso en el sueldo de médicos y otro personal hospitalario.

La precaria situación del Roosevelt es similar a la que se registra en otros hospitales nacionales como el de Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Santa Rosa, Jutiapa, Baja Verapaz, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Trabajadores analizaban la posibilidad de suspender actividades a partir de la próxima semana.

Ayer, durante la asamblea general de médicos del Roosevelt, a la que acudieron unos 80 facultativos, se acordó el cierre paulatino de áreas como la Consulta Externa, donde cada mes se atiende a unas 16 mil personas, y de la Unidad de Enfermedad Cardiovascular, ante la falta de recursos, personal e insumos para atender a los pacientes.

Porfirio Santizo, presidente de la referida instancia, explicó que la medida cuenta con el respaldo de las máximas autoridades hospitalarias y de los sindicatos de trabajadores de ese nosocomio.

De acuerdo con el médico, el cierre se decidió luego de que el Ministerio de Salud no hiciera eco a las demandas de cada unidad asistencial.

“Presentamos un informe con las necesidades reales, medicamentos, personal, equipo, y lo entregamos al ministro Ludwig Ovalle y a la Procuraduría de los Derechos Humanos”, expresó Santizo.

Añadió que preocupa la falta de médicos y enfermeras en el área de urgencias; calculó que hay una por cada 10 pacientes, cuando las normas internacionales mandan que sea una por cada dos.

Igualmente, hacen falta especialistas para los turnos de la tarde y de la noche. “Los residentes —médicos recién graduados— no pueden atender casos de pediatría o a enfermos cardiovasculares; para eso necesitan el apoyo de médicos internos”, aseveró.

Datos del Colegio de Médicos y Cirujanos indican que el Hospital Roosevelt requiere de Q500 millones para mejorar su funcionamiento.

Sin embargo, le fueron asignados únicamente Q258 millones 956 mil 542.

“Hemos rebasado la capacidad de atención en 150 por ciento. El problema es que queremos atender a los pacientes, pero no tenemos cómo”, expresó.

Apoyo sindical

Norma Vides, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Roosevelt y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, respaldó la demanda de los médicos.

Además, exigió al Gobierno que traslade recursos al ministerio, para satisfacer las demandas hospitalarias, entre otras acciones.

Aseguró que durante una reunión que sostendrán los delegados del sindicato a escala nacional, decidirán medidas de presión que adoptarán a partir de la próxima semana. No descartó el cierre paulatino de servicios.

Hoy, la organización sindical ofrecerá una conferencia de prensa en el Hospital General San Juan de Dios, para informar sobre ese propósito.

En Cuilapa, Santa Rosa, sindicalistas del Hospital Regional y del Área de Salud protestaron durante una hora frente a dichas instalaciones y en el ingreso de la Consulta Externa, para exigir al Ministerio de Salud, entre otras demandas, el pago de una deuda por Q3 millones para la compra de medicamentos y el cumplimiento de las condiciones de trabajo que especifica el Pacto Colectivo.

Provincia, en penuria

Corresponsales de Prensa Libre de Totonicapán, Quiché, Jutiapa, Santa Rosa, Huehuetenango y Baja Verapaz verificaron la situación precaria de hospitales y clínicas públicas de esos departamentos, donde falta equipo de rayos X, utensilios de cocina, aparatos para ultrasonidos y máquinas para lavandería.

Ricardo Godoy, director interino del Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez, mencionó que el presidente Álvaro Colom, durante las reuniones de Gobernando con la Gente ofreció incrementar el presupuesto del nosocomio en Q4.5 millones. Sin embargo, a la fecha, no se ha efectuado la transferencia de recursos.

“La gente nos culpa a nosotros de que sus parientes mueran en el hospital, pero el problema no somos los médicos, sino las deficiencias que existen, porque si no tenemos las herramientas de trabajo, nada podemos hacer”, refirió.

El Hospital Regional de Occidente requiere de Q210 millones para un funcionamiento adecuado. En el 2010 le fueron asignados Q90 millones. Tiene una deuda de Q3 millones, por compra de fármacos.

Ovalle reconoció la falta de recursos, y aseguró que busca soluciones al problema.

El congresista opositor Óscar Córdova, de la Comisión legislativa de Fiscalización de Compras del Sector Salud, opinó que la crisis anteriormente descrita se ha convertido en una constante del Gobierno.

“El programa de gratuidad es una incoherencia; es una idea buena que ha sido mal implementada. Es un engaño más al pueblo, porque no hay servicio más caro que el que no se presta”, puntualizó.