Mañana será la apertura de la casa parroquial de San Sebastián, donde se podrá visitar el mural del museo fotográfico de Gerardi, hasta el jueves, de 9 a 17 horas.
Por la misma causa
En la capital, ayer en la mañana se efectuó una oración interreligiosa en el parque San Sebastián, a la que acudieron representantes de las iglesias evangélica y católica, activistas sociales, así como guías espirituales mayas, quienes dieron su aporte con actos de sus respectivos oficios solemnes.
Con lecturas bíblicas y un ritual maya se recordó la causa de monseñor. “Nos hemos reunido para hacer una celebración ecuménica con la que queremos revivir la memoria de monseñor, que nos invita a seguir trabajando para que la reconciliación de Guatemala sea posible, siempre y cuando se fundamente en la verdad y la justicia”, expresó el sacerdote Pío González, uno de los asistentes.
Afirmó: “Esto lo hacemos como creyentes y admiradores de la causa de Gerardi, nos reunimos para orar por la paz y teniendo presente que un testimonio como el de él no se olvida. Buscamos la Guatemala que él soñó, la de nunca más violencia, tristeza, injusticia o discriminación”.
La reunión fue organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odha) y el Movimiento Monseñor Gerardi.
En occidente
En la cabecera de San Marcos se efectuó una caminata con más de cuatro mil personas, entre sacerdotes, religiosas, sindicalistas, estudiantes y líderes comunitarios, quienes también conmemoraron el asesinato de monseñor.
La caminata se inició frente a la Catedral y, luego de un recorrido de dos kilómetros, concluyó frente a la parroquia del municipio de San Pedro Sacatepéquez.
Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, recordó los grandes logros de monseñor Gerardi, como la creación del Remhi y la formación de la Odha.
También expresó que el origen del conflicto armado interno fue la pobreza y la injusticia social a la que se ha sometido al país a través de la historia, lo que hace más importante no perder la memoria histórica, algo que según el sacerdote recalcaba Gerardi, quien afirmaba: “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetir los mismo errores”.
“Recordar a Gerardi es reconocer que existe un valor que no se debe olvidar: buscar la verdadera reconciliación que necesita el país, y es por ello que se efectúan estas actividades”, manifestó Ramazzini.