“Claro, es un tema que nos incumbe a todos. Es una reflexión y un llamado que hace la naturaleza sobre el desastre natural que estamos provocando”, explica Áxel Avendaño, director de la orquesta.
La música y la composición estuvo a cargo de Avendaño, quien desde hace algunos meses se dedicó a escribir la melodía. “La particularidad de este concierto es que tratamos de reproducir algunos instrumentos prehispánicos y otros que nos remontan a los orígenes de la música”, explica Avendaño, que además compuso el réquiem en idioma maya ixil.
Para este montaje contarán con la participación de más de 60 artistas, entre músicos y bailarines que ofrecerán un espectáculo que, según Avendaño, no se ha visto en Guatemala. “Nos hemos preparado para que no solo sea un espectáculo visual, sino también una forma de reflexión sobre el gran daño que hacemos a nuestro planeta con nuestro consumo inmoderado”, comenta, Nohemí Flores, productora del montaje.
Música particular
Para el concierto contarán con instrumentos derivados de la tradición prehispánica mesoamericana, como los huehuetl mexicas, tambores mapuches, las flautas tubulares americanas y silbatos de la muerte. “Además, se contará con un laúd turco”, agrega Avendaño.
La cita
El concierto Réquiem Natura se presentará el jueves 29, a las 19 horas, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle, 3-81, zona 1. Entrada, Q250, Q150 y Q100.