El candidato presidencial republicano dijo que Machado fue un “problema real” tras la alusión de la demócrata Hillary Clinton a la denuncia de Machado de que Trump la llamó “Miss Piggy” (señorita Cerdita) luego de que engordó.
En el debate, Trump preguntó reiteradamente a Clinton dónde lo había escuchado. Luego dijo “bueno, está bien” , cuando Clinton respondió que la venezolana Machado era ahora ciudadana estadounidense y que podía imaginarse por quién iba a votar.
“Ganó muchísimo peso. Era un problema real”, dijo Trump. “Tuvimos un problema real” .
Machado inició una dieta en 1997 después de aumentar unos siete kilos (15 libras) . Mientras Machado hacía gimnasia frente a la prensa ese año, Trump dijo que “le gusta comer… como a todos nosotros” , y la alentó en sus esfuerzos para perder peso.
Clinton también dijo en el debate que Trump aludió a Machado como “Miss Muchacha de Limpieza porque era hispana”. Machado, quien adquirió la ciudadanía estadounidense recientemente, reveló los insultos en un video que la campaña de Clinton difundió después del debate.
Agradeció a Clinton con un tuit en español: “Gracias señora Hillary Clinton íSu respeto a las mujeres y nuestras diferencias la hacen grande! Estoy con usted” .
Machado también mostró una selfie con su pasaporte estadounidense y el mensaje: “íRecibí mi pasaporte! Estoy lista para votar. Por mi país y por usted @HillaryClinton por mi hija. Por las mujeres trabajadoras” .
Machado asistió en junio a una conferencia de prensa en Virginia convocada por dos grupos defensores de inmigrantes para alentar a los ciudadanos latinos a votar por Clinton.
En julio, la ex reina de belleza prestó su nombre en apoyo a las muchachas de limpieza. Asistió a una asamblea de empleadas domésticas en Florida, un evento para impulsar una ley de derechos de estas empleadas en la legislatura estatal.
Machado se convierte en una pesadilla para Trump
Alicia Machado tiene ahora 39 años. Hace 21 fue coronada Miss Venezuela y un año después, en 1996, Miss Universo. En la noche del lunes se convirtió en una pesadilla para Donald Trump cuando Hillary Clinton invocó su nombre en el primer debate electoral entre los dos candidatos.
La venezolana vivió en sus tiempos de reina de la belleza un episodio negro con Trump que 20 años después se volvió contra el candidato republicano sobre el escenario de la universidad neoyorquina de Hofstra, en Long Island.
Trump acababa de comprar el concurso de Miss Universo cuando Machado fue coronada. La miss ganó peso y Trump no solo la acusó públicamente de dedicarse a comer, sino que la obligó a someterse a sesiones de entrenamiento para adelgazar que fueron recogidas por los medios. Machado desarrolló un trastorno alimenticio.
“Me imponía mucho, él me gritaba todo el tiempo. Me decía 'te ves gorda' y a veces jugaba conmigo y me decía 'Hello Miss Piggy' (miss cerdita) o 'Hello Miss Hauskeeping' (miss limpiadora)”, contó Machado en un video publicado por la campaña de Clinton después de que la ex secretaria de Estado sacara a relucir la historia de esta mujer durante el debate electoral del lunes.
Allí, Machado se convirtió en la prueba del machismo y el racismo de los que Clinton acusa a Trump.
Discrimina a las mujeres
“Este es un hombre que ha llamado a las mujeres cerdas, prostitutas y perras. Y alguien que ha dicho que el embarazo es un inconveniente para los empleadores. Que ha dicho que no merecemos ser pagadas de la misma manera que un hombre por un buen trabajo”, manifestó la ex secretaria de Estado en el debate.
“Una de las peores cosas que dijo fue sobre una mujer en un concurso de belleza (…). Llamó a esta mujer 'Miss Piggy', luego la llamó 'Miss señora de la limpieza' porque era latina”, siguió Clinton.
“Donald, tiene un nombre”, espetó al magnate. “Su nombre es Alicia Machado y se ha convertido en ciudadana estadounidense. Y a que no sabe qué, va a votar en noviembre”, soltó la ex secretaria de Estado en uno de los momentos más importantes del debate, dejando a Trump fuera de juego e incapaz de reaccionar más que a la defensiva: “Yo nunca he dicho eso. ¿Dónde ha encontrado esto? ¿Dónde ha encontrado esto?”.
En el video emitido por la campaña de Clinton para demostrar que lo que la candidata dijo en el debate es verdad, la propia Machado cuenta cómo fue aquel tiempo. Y en imágenes de archivo se ve y se escucha al propio multimillonario hablando con la prensa, contando los kilos que Miss Universo había ganado. “Es alguien a quien le gusta comer”, decía el magnate a los periodistas.
Acusa a Trump de racismo
“Fue humillante, me sentí como un ratón de laboratorio. Era como una especie de circo, Miss Universo gorda”, explicó Machado. La ex reina de la belleza, también, actriz, cantante y modelo, acusó a Trump de racismo y asegura que jamás le pagó el porcentaje de los beneficios generados con sus contratos de publicidad.
“Pero ahora soy fuerte, soy ciudadana norteamericana y voy a votar”, advirtió. Veinte años después todo aquello, sirvió su venganza fría y en bandeja: “Yo, sinceramente, no creo que Donald Trump tenga ni la capacidad ni la experiencia ni la peparación ni la humanidad para ser presidente de los Estados Unidos”.
La noche del primer debate electoral entre los dos aspirantes a presidir Estados Unidos fue también la noche de la ex Miss Universo Alicia Machado, que hoy agradeció por Twitter a Clinton el apoyo que le ha dado.
- En este video aficionado se observa a Machado en una entrevista con Nat Geo cuando habla del episodio humillante cuando hizo ejercicio frente a decenas de fotógrafos
Ataca nuevamente a Machado
Trump, con el tema en los diarios, tuvo que pronunciarse sobre ello en una entrevista matutina con Fox News. Fiel a su estilo, en vez de evitar la polémica, la agrandó volviendo a atacar por su peso a la venezolana.
“Era la ganadora y, bueno, ganó un montón de peso, y era un verdadero problema. Tuvimos un verdadero problema. Pero no solo por eso, su actitud, tuvimos un verdadero problema con ella”, manifestó. “Esa persona era una Miss Universo, y fue la peor que tuvimos nunca. La peor, absolutamente la peor”, dijo Trump.
La próxima vez contraatacará. El lunes por la noche pensó en hacerlo con las infidelidades del ex presidente Bill Clinton pero se lo pensó por estar presente la hija de ambos, Chelsea. Esta vez “lo suavicé porque no quería herir los sentimientos de nadie. Así que podría golpearla más fuerte de alguna manera” en el próximo debate, que tendrá lugar el 9 de octubre, amenazó.