También mide los factores que impulsan la productividad y prosperidad entre países.
El instrumento identifica aquellos factores que ayudan a explicar las diferencias en la evolución del ingreso per cápita.
También analiza de forma teórica los factores que generan mayor competitividad y productividad en 138 países, que en conjunto generan el 98% del PIB mundial.
Es utilizado por organismos internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), centros de invesigación, analistas, inversionistas, agencias de calificación del país (FITCH, Moodys, S&P), entre otros, como un insumo al riesgo que determinada economía tiene (impacto en el costo del crédito).
En el Índice, Guatemala se encuentra entre los 10 primeros países de Latinoamérica, donde están Chile (32), Panamá (42), México (51), Costa Rica (54), Colombia (61), Perú (67), Uruguay (73), Guatemala (78), Brasil (81) y Honduras (88).
El Índice analiza una serie de indicadores, agrupados en 12 pilares de competitividad, que evalúan las políticas, los factores económicos y las condiciones institucionales de cada país.
Los mejores cinco países de los 138 del ranquin son Suiza, Singapur, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania.
“Guatemala continúa ocupando el puesto 78 del WEF gracias al esfuerzo de instituciones comprometidas y de un sector privado que se ha sumado a la visión de ser cada día más competitivos”, expresó Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión.