De inmediato, las redes explotaron con críticas por el tipo de regalo a niños que aparecían recibiendo las cajas de madera. Minutos después, la publicación en una fanpage de Facebook fue eliminada y fue sustituída con una donde pretendía aclarar que los regalos eran para jóvenes y que los niños eran solo acompañantes, a pesar de que en la imagen se veía a Arriaza entregando las cajas de niños.
Las instituciones protectoras de la niñez, como la PDH, PGN y el Ministerio de Trabajo, reaccionaron y aseguraron que iniciarían una investigación al respecto para comprobar si existía indicio de promover la explotación infantil.
La Municipalidad, al verse bajo los focos de la crítica en las redes sociales, insistió en que los tres niños que aparecían en las fotografías formaban parte de un programa de becas escolares que fomenta la comuna, esto para restar comentarios negativos.
Nadia Galdámez, funcionaria de la Municipalidad de San Luis, se comunicó con el Noticiero Guatevisión para dar la postura oficial de la comuna e insistió en que los niños “acompañaban” a los adultos que recibieron las cajas. Además, dijo que exigía una aclaración y disculpas hacia el alcalde.
-
Estas fueron las declaraciones:
“A todos los medios les pedimos que ofrezcan una disculpa al señor alcalde municipal, porque él se ha caracterizado por ser una persona que apoya al pobre. Apoya con cincuenta, con entre 50 y 60 becas dentro del municipio, entre ellos a los niños que están en la foto”, dijo Galdámez.