Continúa actividad del volcán Santiaguito

Al menos dos explosiones moderadas del volcán Santiaguito se han reportado este viernes, las cuales han causado caída de ceniza en comunidades aledañas.

Volcán Santiaguito lanza humo y ceniza en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred)
Volcán Santiaguito lanza humo y ceniza en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred)

Un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que las explosiones lanzaron una columna de ceniza que alcanzó unos tres mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorea la situación de los poblados cercanos al volcán, en los cuales, a pesar de la caída de ceniza, no ha sido necesario evacuar.

En Loma Linda y San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango, al pie del volcán Santiaguito, los pobladores viven con miedo del volcán.

En julio último, Prensa Libre visitó las comunidades y evidenció que en caso de emergencia, la población tendría poco tiempo de reaccionar y que la ayuda de las instituciones estatales sería lenta.

En los últimos meses, el volcán incrementó sus habituales explosiones y retumbos, que aumentaron la caída de ceniza, que afecta la salud de los vecinos, y existe la amenaza de deslizamientos de flujos volcánicos hacia las comunidades, las áreas de cultivo y los nacimientos de agua.

También se comprobó que en el antiguo casco urbano de El Viejo Palmar viven familias que se resisten a dejar lugar, declarado inhabitable en 1983 por las constantes correntadas de lodo y piedras de los ríos Nimá 1 y 2.

Recomendaciones